• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aumenta-la-venta-y-publicidad-de-cigarros-electronicos-en-redes-sociales
  • 24 Jan 2023
  • 20:01
  • SPR Informa 6 min

Aumenta la venta y publicidad de cigarros electrónicos en redes sociales

Pese a que en México está prohibida la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos o los llamados “vaporizadores”, en la actualidad el consumo de estos productos va en aumento, pues su comercialización en redes sociales continua y busca ser más atractiva para los jóvenes.

El informe titulado Proteger a los jóvenes del marketing de cigarrillos electrónicos en línea: hallazgos de un nuevo estudio en India, Indonesia y México; realizado por la organización Vital Strategies, señala que el uso de cigarrillos electrónicos continúa aumentando a nivel mundial, especialmente entre los jóvenes, ya que su comercialización en redes sociales es más llamativa.

 

 

La investigación realizada por la organización Neoyorquina tomó en cuenta que más de 88 millones de personas en México tienen acceso a internet, un tercio tienen entre 12 y 24 años de edad y, del total de usuarios, 78% utilizan las redes sociales en promedio tres horas al día.

El nuevo estudio publicado en enero de este año en la revista Frontiers in Public Health, analiza cómo es que a través de las plataformas de redes sociales se comercializan los cigarrillos electrónicos a los consumidores en tres países: India, Indonesia y México.

La asociación descubrió en su estudio que el año pasado 93% de los negocios de vaporizadores difundían mensajes directos y generaban promoción de los productos con imágenes de la marca comercial de manera clara. Asimismo, se encontró que sólo 4% de los casos promocionaban a las empresas y 2% ofrecían descuentos vinculados a días festivos.

 

 

Del total de mensajes analizados en redes sociales, el 73% resaltaba las características, como colores y diseño del dispositivo, en los cuales la mayoría ofrecía una descripción general del vaporizador sin mencionar características o sabores del líquido. Solo en 18% de los casos se destacaban los sabores.

Otro dato importante es que el 14% de los anuncios de los cigarros electrónicos se enfocaron en las especificaciones técnicas, como la facilidad de uso, la duración de la batería, la cantidad estimada de inhalaciones, entre otros. Únicamente 8% de las marcas señalaron que los vaporizadores ayudan a dejar de fumar. 

 

 

Sin embargo, en la publicidad que utilizaron las marcas de los productos, se identificó que algunas publicaciones no tenían etiquetas de advertencia y que otras decían que los productos eran para individuos de 18 años mayores o “sólo para adultos”. El estudio también destaca que casi la mitad de las marcas incluyó la etiqueta “#ElVapeoSalvaVidas”.

En México hay marcas de vaporizadores, como Kapital Smoke & Vapor, que utilizan las herramientas de la mercadotecnia para buscar incrementar sus ventas. Esta marca en Facebook e Instagram cuentan con más de 5 mil seguidores y con más de 5 mil likes.

 

 

Hay que mencionar que en México desde mayo del 2022 la venta de cigarrillos electrónicos fue completamente prohibida. Asimismo, hay que recordar la Ley General para el Control de Tabaco fue reformada a finales del 2022 y que por lo tanto desde el pasado 15 de enero de este año la publicidad de estos productos está prohibida en cualquier medio de comunicación.