La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elemento de la misma dependencia y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) fueron agredidos por tres hombres armados en la Carretera Federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, en Veracruz, al dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra una persona relacionada con la desaparición de la activista ayuujk Sandra Domínguez, por lo que un elemento de investigación falleció, así como los agresores.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre esta situación en sus redes sociales. El funcionario también detalló que derivado del enfrentamiento, tres agresores perdieron la vida incluyendo el líder de la célula delictiva. Sin embargo, un elemento de Investigación perdió la vida tras ser atendido en el hospital.
Por su parte, la FGE expuso que el agente que falleció fue identificado por las iniciales B. A. A. Además, la Fiscalía indicó que En tanto que, tres de los agresores fueron abatidos, quienes fueron identificados como A. G. T., C. R. V. así como A. G. M., además que fueron aseguradas diferentes armas largas de grueso calibre, las cuales fueron usadas para cometer la agresión por parte de una célula delictiva de la zona.
“Nuestro compañero perdió la vida en una acción valiente cumpliendo con su deber y sacando de las calles a generadores de violencia que afectan a nuestro país”, escribió Harfuch en su cuenta de X.
A través de un comunicado, la SSPC también dio a conocer el fallecimiento del elemento de investigación. “Uno de los integrantes de la SSPC fue lesionado y de manera inmediata fue trasladado a un hospital cercano donde minutos más tarde perdió la vida a causa de las lesiones”.
La dependencia detalló que, en el lugar de la agresión, se aseguraron tres armas largas, un arma corta y diversos cargadores. Además, se dio a conocer que la Fiscalía del estado, junto con la SSPC, ya trabajan para que este hecho “no quede impune”.
La activista Sandra Domínguez denunció al coordinador de las Brigadas de Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, por operar un chat sexual donde presuntamente se difundían imágenes de mujeres desnudas de la etnia mixe.
El 4 de octubre de 2024, la activista y su esposo, Alexander Hernández, desaparecieron; sus familiares indiciaron que fueron vistos por última vez cuando se dirigían rumbo al estado de Veracruz.