• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/arranca-la-vii-cumbre-de-la-celac-lopez-obrador-mando-mensaje-por-la-unidad-latinoamericana
  • 24 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Arranca la VII Cumbre de la CELAC; López Obrador mandó mensaje por la unidad latinoamericana

Inició la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se reúnen los mandatarios de la región para tratar múltiples temas de interés para la región.


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a través de un video en el que saludó a sus homólogos latinoamericanos, abogó por la unidad entre los pueblos de la región, abrazó el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, condenó los ataques a la democracia que ha sufrido Brasil en las últimas semanas, producto de las manifestaciones violentas de los seguidores de Jair Bolsonaro. 

Además, el presidente mexicano lamentó la situación de Perú, en la que siguen las manifestaciones y la represión, al punto que ya superan los cincuenta fallecidos en las protestas, además de continuar preso el ex presidente Pedro Castillo. López Obrador hizo un llamado para firmar un comunicado conjunto de los países de la CELAC para que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que decida en democracia sobre el destino de Perú. 

En la conferencia matutina del 24 de enero, López Obrador aclaró que no pudo acudir a la Cumbre de la CELAC porque tiene "compromisos en el país", pero que el canciller Marcelo Ebrard lo representará, aunque adelantó que estará de acuerdo con todo lo que se plantee en la Cumbre. 

Respecto al trascendido de que se está planeando impulsar una moneda regional conjunta entre Argentina y Brasil, el presidente López Obrador declaró que no tiene información sobre la propuesta, aunque aclaró que, en caso de ser cierta, México no podría formar parte porque necesita tener al dólar de referencia por múltiples razones económicas. 

El presidente también comentó sobre la cancelación de Nicolás Maduro a la Cumbre, por la información de que se preparaba un “show mediático” para atacarlo por parte de la oposición argentina. López Obrador declaró que fue prudente la postura de Maduro y calificó criticó a los opositores argentinos por su papel en el endeudamiento de su país.