El Senado de la República aprobó con 66 votos a favor y 32 en contra reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, con la cual se establece que, tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, las suspensiones que se dicten nunca fijarán efectos sobre ellos.
Estas reformas, promovidas por el grupo parlamentario del partido Morena, buscan derogar el último párrafo del artículo 129, de dicha Ley, que establece que “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión”.
Asimismo, los cambios a la Ley de Amparo adicionan el siguiente párrafo al artículo 148: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
En un inicio el proyecto habrá sido aprobado en lo general, con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, en consecuencia, durante la sesión realizada este 17 de abril, el Senado con mayoría de Morena, se aprobó en lo general el proyecto de decreto, asimismo, en lo particular el artículo transitorio no reservado.
Las reformas a los artículos señalados evitarán otorgar facultades a jueces para que suspendan normas generales, sin embargo, limitará sus efectos para no invadir el terreno legislativo.
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, puntualizó que no están afectando derechos ni están haciendo una regresión en las garantías, además de que “tampoco violentamos el principio de constitucionalidad”.
Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez puntualizó que “Morena va contra el pueblo con la bandera del pueblo”.
“En este momento, a esta hora, en nuestro país en una infinidad de mesas, de aulas, de edificios, de parques, donde hay gente platicando sobre este tema están hablando de esta iniciativa de Morena y ustedes de Morena en este momento son la burla de las barras de abogados”, aseguró la exprecandidata presidencial.
Finalmente, el senador Ricardo Monreal ─uno de los impulsores de estas reformas, en conjunto con Martha Lucía Mícher Camarena─ compartió su posicionamiento a favor e indicó que lo que realmente se pretende con la reforma es evitar el abuso de la ‘dictadura de la toga’ que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad.
“Los límites que ahora estamos estableciendo son precisamente para eliminar esa excesiva discreción de jueces”, aseguró Monreal.