Un sondeo elaborado por Mendoza Blanco y Asociados muestra que el 65% de los mexicanos está “de acuerdo” en que haya cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. No obstante, cerca del mismo porcentaje de encuestados se opone a que ese país realice operativos militares en territorio nacional para detener narcotraficantes.
De acuerdo con la encuesta en cuestión, aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos aprueba la medida del Gobierno federal de trasladar a Estados Unidos a 29 líderes del narcotráfico, los cuales fueron enviados a ese país el pasado 27 de febrero dentro del marco de cooperación bilateral. En ese sentido, el 57% de los ciudadanos rechazó que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya declarado como “grupos terroristas” a algunos grupos del crimen organizado que operan en México.
Sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido el pasado 25 de julio en Texas, Estados Unidos, el 56% de los encuestados indicó su preferencia porque este último sea juzgado bajo la justicia estadounidense luego de que el detenido solicitara al Gobierno de México su repatriación, mientras que el 25% se descantó porque sea juzgado en México.