• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/apoyo-de-los-usuarios-en-los-andenes-y-rechazo-de-los-bots-en-redes-sociales-a-la-presencia-de-la-guardia-nacional-en-el-metro
  • 13 Jan 2023
  • 13:01
  • SPR Informa 6 min

Apoyo de los usuarios en los andenes y rechazo de los bots en redes sociales a la presencia de la Guardia Nacional en el metro

El pasado 12 de enero seis mil elementos de la Guardia Nacional se incorporaron a las instalaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, para reforzar las labores de seguridad. Mientras 8 de cada 10 usuarios del Metro están de acuerdo con la presencia de la Guardia en las estaciones, en redes sociales comentaristas han calificado como una “militarización”, discurso impulsado por cuentas de bots.

En conferencia de prensa matutina del 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una encuesta realizada a 4,404 usuarios del Metro, que muestra que el 79.54% de las personas que utilizan este medio de transporte están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema. Mientras que el 20.46% se muestra en desacuerdo.

Por otro lado, el Canal 14 del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, realizó un sondeo entre los usuarios del Metro, quienes consideran positivo la presencia de la Guardia Nacional: 

“Considero que es una buena alternativa, lo vimos recientemente en el accidente que hubo del metro que tardaron mucho en auxiliarlos, creo que la presencia de la Guardia Nacional es una muy buena idea”, consideró una usuaria del Metro. 

En redes sociales comentaristas y usuarios criticaron la medida tomada por la Jefa de Gobierno, aseguraron que pronto serían los militares quienes operarían completamente el Metro, incluso convocaron a un “tuitazo” el 12 de enero con el hashtag #MantenimientoSiMilitaresNo e iniciaron una petición de firmas en la plataforma Change.Org titulada: ¡No al metro militar, sí a un metro con mantenimiento, seguro y de calidad!, con casi 200 firmas hasta el medio día del 13 de enero.

Sin embargo, este rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro es impulsado por cuentas bots en Twitter, como demuestra un análisis del maestro Carlos Augusto Jiménez realizado entre el 7 y 12 de enero sobre la conversación alrededor del sabotaje del Metro, mientras miles de usuarios reales consideran que los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo son parte de una campaña de sabotaje, cuentas trol y bots de la oposición demeritan la hipótesis y atacan a la Jefa de Gobierno.

Según este análisis, alrededor del 60% de las interacciones que recibieron los principales Tweets de la oposición en el tema del sabotaje al Metro son realizadas por Bots.

En Facebook el periodista Jenaro Villamil realizó una encuesta en la que preguntó la opinión de sus seguidores sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, una amplia mayoría se mostró de acuerdo con la medida y recordaron que en ciudades como Nueva York, la Guardia Nacional y la policía de la ciudad realizan labores conjuntas de seguridad en el Metro.