El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento arancelario del 50% sobre el acero y el aluminio de proveniente de Canadá, en respuesta a las tarifas impuestas, este 10 de marzo, por la provincia canadiense de Ontario a la electricidad que ingresa a EEUU.
En una publicación en la red social Truth Social, el republicano informó que dio instrucciones a su secretario de Comercio para que añada un arancel adicional de 25% a los productos, que entrará en vigor el miércoles 12 de marzo por la mañana.
"Además, Canadá debe retirar de inmediato su arancel antiestadounidense del 250 a 390% a varios productos lácteos estadunidenses, que durante mucho tiempo se ha considerado indignante. En breve declararé una Emergencia Nacional de Electricidad dentro del área amenazada”, lo que permitirá a Estados Unidos "hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá".
Asimismo, amenazó con "aumentar sustancialmente" los aranceles a los automóviles que lleguen a Estados Unidos el 2 de abril "si otros aranceles atroces y de larga duración no son igualmente retirados por Canadá".
Finalmente, Trump reiteró sus críticas a Canadá, señalando que el país paga muy poco en materia de seguridad nacional y volvió a lanzar su propuesta de anexionarlo como estado número 51 de los Estados Unidos.