Agentes federales de Estados Unidos allanaron la residencia de Eric Adams, alcalde de la ciudad Nueva York, en Upper East Side, en las primeras horas de este jueves 26 de septiembre. El hecho ocurrió luego de que se diera a conocer que el alcalde enfrentará acusaciones penales a nivel federal.
Medios informaron que el registro de la la residencia se dio por parte de casi una docena de elementos que ingresaron a la propiedad portando maletines, mochilas o bolsas de lona y permanecieron dentro alrededor de 3 horas. Además, señalaron que los agentes entregaron un citatorio al alcalde con las disposiciones iniciales para las audiencias en una corte federal.
Alex Spiro, abogado del alcalde, declaró, después de la redada, que los agentes del FBI acudieron a la mansión a buscar el teléfono de Adams, luego de que previamente se le confiscaran sus dispositivos el año pasado. También consideró que la orden de registro a la residencia representó “un esfuerzo por crear un espectáculo”.
Por último, informó que el alcalde no ha sido detenido y “espera con ansias su día en la corte”.
Eric Adams ha sido acusado de cinco cargos federales relacionados con soborno, fraude electrónico y solicitud de donaciones ilegales a su campaña por parte de agentes extranjeros, que comenzaron desde su ejercicio como alto funcionario electo en Brooklyn y continuaron una vez emprendió su período como alcalde de la ciudad.
Según la acusación, Adams aceptó regalos y múltiples beneficios brindados por un alto funcionario turco para que él y su equipo recibieran viajes gratuitos o con precios muy bajos en la aerolínea nacional de Turquía a destinos como China, India y Hungría, entre otros.
En consecuencia, Adams presionó al departamento de bomberos de la ciudad para que autorizara la apertura de un consulado de Turquía en Midtown Manhattan para la visita del presidente turco, incluso cuando no habría pasado las respectivas inspecciones: “era su turno de pagarle al funcionario turno”, asegura la acusación.
Además, los cargos afirman que el alcalde ocultó actividades ilegales borrando mensajes intercambiados con otras figuras involucradas en estas actividades.
Un tribunal federal de Manhattan formalizó las acusaciones penales contra el alcalde horas después de la fiscalización de su domicilio y se espera que se hagan públicas en días posteriores.
Tras recibir los informes de que el Tribunal Supremo levantaría cargos en su contra el pasado 25 de septiembre, Adams declaró que enfrentaría las “mentiras” con las que buscan dinamitar su credibilidad y luchará contra ellas “con cada gramo de fuerza y espíritu”.
Además, ante las recientes exigencias públicas de que abandone su cargo, señaló que “si me acusan, muchos podrán decir que debería renunciar porque no puedo administrar la ciudad mientras me enfrento al caso (...) Sin embargo, he estado enfrentando estas mentiras durante meses, desde que comencé a hablar por todos ustedes y comenzó la investigación, pero la ciudad ha seguido mejorando. No se equivoquen: me eligieron para dirigir esta ciudad y la dirigiré”.
La investigación en contra de Eric Adams data de hace casi un año, cuando elementos federales ejecutaron una orden de registro de la residencia de Brianna Suggs, la jefa de recaudación de fondos para su campaña, y retuvieron teléfonos, computadoras y archivos, entre otros objetos, e identificaran contribuciones irregulares a su campaña.