La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este viernes 23 de agosto su agradecimiento al gobierno de Rusia por el “respaldo incondicional” frente a lo que calificó como una “escalada de amenazas” por parte de Estados Unidos.
A través de Telegram, la funcionaria informó que sostuvo una conversación telefónica con el canciller ruso, Sergey Lavrov, en la que revisaron la agenda bilateral y el “beneficioso curso” de la cooperación mutua.
"Agradecí especialmente el respaldo incondicional de Rusia a Venezuela, frente a la escalada de amenazas del Gobierno de Estados Unidos para agredir al presidente Nicolás Maduro y a nuestro pueblo”, señaló Rodríguez. Asimismo, dijo haber manifestado su apoyo a los esfuerzos de Moscú en las negociaciones de paz en Ucrania.
La también ministra de Hidrocarburos destacó que ambos países coincidieron en la necesidad de defender el derecho internacional y fortalecer espacios multilaterales, como el Grupo en Defensa de la Carta de la ONU, para avanzar hacia un “nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar”.
"Coincidimos en la necesidad de seguir defendiendo el derecho internacional y fortalecer los espacios multilaterales, como el Grupo en Defensa de la Carta de la ONU, para avanzar en la construcción de un nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar", señaló.
El intercambio diplomático ocurre en paralelo a nuevas medidas internas anunciadas por Maduro, quien el pasado jueves incorporó a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) en los denominados Cuadrantes de Paz —estructuras territoriales de seguridad integradas por cuerpos policiales y comunidades— con el fin de “defender la patria” frente a las presuntas amenazas de Washington.
Las tensiones entre Caracas y Washington se intensificaron esta semana después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmara que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para detener el “flujo de drogas hacia su país”, tras confirmar el despliegue de tres buques con 4 mil soldados en aguas del Caribe, cerca de Venezuela.