La Asamblea Nacional de Francia admitió este 17 de septiembre la tramitación de la moción presentada por el partido de izquierda "La Francia Insumisa" (LFI) para destituir al presidente Emmanuel Macron, luego de que se recabaron 300 mil firmas populares en apoyo a esta petición.
Con 12 votos a favor y 10 en contra, la moción fue aprobada en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja en la República francesa, por lo que ahora la iniciativa será remitida a la Comisión de Derecho, donde deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por mayoría de dos tercios en un espacio en donde la izquierda no tiene mayoría.
Desde agosto, LFI anunció que iniciaría un proceso de destitución, luego de que se negó a nombrar a Lucie Castets, candidata de la coalición de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), y en su lugar nombró al conservador Michel Barnier, un acto que los partidos de izquierda, quienes ganaron la mayoría de los votos en las elecciones legislativas 2024, consideraron como un robo y un desprecio a la voluntad de los ciudadanos franceses.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición NFP, expresó “Donde hay voluntad, hay camino” y la jefa del grupo de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, calificó como un día histórico la decisión de aceptar la moción de destitución presidencial.
“Por mayoría, los miembros de la Mesa consideraron que el presidente de la República ya no era el garante del buen funcionamiento de las instituciones republicanas”, declaró Panot y agregó la convocatoria a manifestarse el 21 de septiembre, fecha en la que se reafirmó en la Convención Nacional de 1792 “que no existe el poder completo de un monarca contra la soberanía del pueblo”.
Esto ocurre luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, nombró al político de derecha, Michel Barnier, como primer ministro, lo que tensó el contexto político en Francia, y más de 300 mil personas tomaron las calles para protestar contra Macron el pasado 5 de septiembre.