El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó a Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del partido tricolor, de estar señalado en la muerte del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Durante una conferencia de prensa realizada el 8 de julio, Alejandro Moreno recordó que durante la campaña presidencial de 2024, un gran lastre que afectó la imagen del PRI fue la muerte de Luis Donaldo Colosio, ya que, se decía que en 1994 habían sido los mismos priistas quienes habían asesinado al excandidato.
“Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana a lo largo del tiempo, y claro está que uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones y está mencionado ahí”, expuso Moreno.
El presidente nacional del PRI también realizó acusaciones en contra de quienes se manifestaron por las reformas a los estatutos del partido y señaló que los exdirigentes del tricolor fueron quienes le causaron mucho daño al mismo partido.
Alejandro Moreno también recordó que Dulce María Sauri, exdirigente del PRI, autorizó en el año 2000, durante su gestión al frente del partido, la desviación de mil 500 millones de pesos de PEMEX hacia la campaña presidencial del excandidato priista, Francisco Labastida, lo cual fue conocido como el PEMEXGATE.
Las palabras de Moreno derivaron de cuestionamientos sobre su opinión al respecto de las declaraciones de Sauri, quien rechazó las reformas del estatuto del partido para que se pueda buscar la reelección de la dirigencia.
Incluso, Alejandro Moreno enfatizó que Dulce María Sauri era la presidenta del partido cuando se consumó la derrota por primera vez del PRI en unas elecciones presidenciales y, sin embargo, se mantuvo en su cargo dos años más.
Alito dijo que no se puede permitir el cinismo en el partido y acusó que ellos, lo exdirigentes, son los que dañan al PRI. “Ellos no hicieron nada, ellos no levantaron la voz, por qué no levantaron la voz para que castigaran a todos los que estuvieron metidos en eso”.
Tras estas acusaciones, el dirigente del PRI mencionó que hay propuestas y solicitudes para que al interior del partido se presente ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de cada uno de los exdirigentes del tricolor, ya que según Alito Moreno, atentar contra la unión del partido también es causante de expulsión.
El mismo Alejandro Moreno también se refirió a Aurelio Nuño, quien escribió una columna este 8 de julio en el periódico La Jornada en la que señaló que se consumó un golpe al interior del PRI, al generarse una reforma que permite la reelección del actual dirigente. Por lo que Alito calificó a Nuño como “un político de Polanco” que no está afiliado al PRI y “que no representa nada”.
“Díganme dónde estuvo, entregaron la presidencia de la República en el 2018, jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio pasado, coordinador de la campaña presidencial pasada, donde perdieron la presidencia y la entregaron, y después cómodamente se peló a los Estados Unidos y a estudiar. Y cinco años abandonó al partido, a su militancia y jamás estuvo en un lugar. Y ahora lo reciben con bombo y platillo para escuchar sus críticas al PRI. No tiene vergüenza, no tiene madre” refirió Moreno sobre Nuño.
Alejandro Moreno también mencionó que su reelección como dirigente nacional del PRI son suposiciones, ya que, si dicha reelección llega a ocurrir será en tiempo y forma: "vamos a presentar y cuando el Consejo Político (del PRI) lo determine emitirá una convocatoria y si emite la convocatoria, cualquiera, incluyéndome a mí, podemos participar en ese proceso".