• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/acude-evo-morales-y-jose-mujica-al-tercer-congreso-nacional-de-morena
  • 17 Sep 2022
  • 17:09
  • SPR Informa 6 min

Acude Evo Morales y José Mujica al Tercer Congreso Nacional de Morena

Evo Morales y José Mujica, expresidentes de Bolivia y Uruguay, acudieron a la Inauguración del Tercer Congreso Nacional de Morena, el primero que realiza el partido tras poco más de siete años.

En Bolivia “van a recordar de por vida al hermano Andrés, presidente de México […] no solamente por salvar la democracia, sino por salvar nuestra vida”, así lo expresó Evo Morales, quien además dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “generó confianza” cuando llegó tomo la presidencia del país, generando una “rebelión democrática ante el imperio”.

De igual manera se refirió a Morena como la “fuerza política más grande en la historia de México”, debido a la ideología del partido, la creación de programas sociales y la creación de políticas en pro del bienestar del pueblo.

Finalmente expresó que tanto México como Bolivia, Argentina y Chile, podrían ser potencia mundial “se se industrializa el litio”.

Por su parte, José Mujica se refirió a Morena como un “pacto colectivo” que incluye al pueblo, y explicó que la confianza de la gente se basa en las acciones que realizan los militantes del partido. Además, comentó que para incidir en la realidad se debe llegar primero al Gobierno “pero ojo, que el Gobierno desarma los partidos, y si no miren la historia del PRI”.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan, dijo que se definirán los rasgos de la reforma que propone el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los documentos básicos del partido, los cuales son: la declaración de principios, el programa de lucha y el estatuto.

Entre los puntos más destacados se encuentran: la forma en la que debe elegirse la presidencia de la Secretaría de General del CEN, que debería ser a través de una encuentra abierta a la población; la desaparición del Consejo Nacional, Estatal y las Comisiones de Ética partidaria; finalmente piden la posibilidad de que la presidencia nacional y las presidencias en los estados puedan proponer a los titulares de las Secretarías de Organización y Finanzas. Bertha Lujan finalizó expresando que 2024 será la continuidad de la transformación del país.

El presidente de Morena, Mario Delgado, mencionó que el Gobierno de López Obrador ha inspirado a otros países en América Latina y expresó que en cuatro años son 22 entidades en el país las que son gobernadas bajo los principios del partido.

Al evento también acudieron diversos gobernadores de los estados de la república, además del Vocero del Gobierno de México, Jesús Cuevas; la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; la coordinadora, Delfina Gómez; el presidente de Morena, Mario Delgado; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.