La futbolista española, Jenni Hermoso, desmintió a través de un comunicado a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, luego de que este asegurara la mañana de este 25 de agosto que durante las celebraciones por el campeonato de la final femenil sostuvo una conversación con Hermoso en donde dio consentimiento del beso.
“Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido, de la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado”, señaló la también campeona del mundo.
Agregó que las declaraciones del todavía titular de la RFEF sobre los hechos son “categóricamente falsas” y consideró que ninguna persona debe ser víctima de estos comportamientos machistas e impulsivos no consentidos en sus ámbitos laborales, deportivos o sociales.
“Sencillamente, no fui respetada”
Jenni Hermoso apuntó que por los hechos ocurridos del pasado 20 de agosto se sintió vulnerable y víctima de una agresión y acusó que a pesar de eso la RFEF la ha presionado directamente y a través de sus amigos, compañeras y familiares para hacer una declaración a favor de Luis Rubiales. Ante ello, señaló que no se merece una cultura “tan manipuladora, hostil y controladora”.
“Quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que me ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país”, señaló Hermoso en su comunicado. Además, destacó que nos es su responsabilidad asumir las consecuencias de los actos de Rubiales y que por ello se ha negado a las presiones recibidas.
La también campeona del mundo indicó que no volverá a jugar para la selección “mientras continúen los actuales dirigentes” y que será la agencia TMJ y el sindicato FUTPRO quienes se encargarán de manejar su la situación.
Las futbolistas y en apoyo a Jenni Hermoso
Por su parte las integrantes de la Selección Española Femenina de Fútbol, a través del FUTPRO, emitieron otro comunicado en donde manifiestaron su condena ante el beso no consentido de Luis Rubiales en contra de Jenni Hermoso, ya que señalaron que este tipo de conductas atentan contra la dignidad de las mujeres.
Señalaron que el comunicado queda abierto a otras futbolistas que se quieran adherir al llamado de respuestas contundentes para que estos hechos no queden impunes y, además, también indicaron que no volverán a una convocatoria de la Selección “si continúan los actuales dirigentes”.
“No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir”: Luis Rubiales
Luis Rubiales anunció que no va a renunciar a su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como ha sido solicitado por distintas autoridades luego de haber besado sin su consentimiento a la futbolista durante la ceremonia de premiación a la selección femenil española por haber ganado el mundial.
"¿Es tan grave para que yo me vaya, habiendo hecho la mejor gestión del fútbol español?” dijo Rubiales este viernes en la Asamblea Extraordinaria de la entidad restándole importancia al acto no consensuado de besar a la campeona del mundo.
Anteriormente, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ya habian reprobado los actos de Rubiales. Sin embargo, luego de ecpresar que no iba a renunciar a su cargo el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, señaló que debe de brindar explicaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte.