El 5 de marzo de 2022 se suscitó el evento más violento en la historia del fútbol mexicano, en el partido entre Querétaro y los “rojinegros” del Atlas, cuando aficionados del Club blanquiazul atacaron a aficionados del equipo rival.
Los resultandos de la tragedia fueron cientos de lesionados e incluso presuntamente más de 17 aficionados perdieron la vida, los afectados fueron niñas, niños, y padres de familia que acudieron al evento deportivo.
Tras la investigación realizada por la Fiscalía de la entidad, 72 personas fueron detenidas, sin embargo, la mayoría de los procesos penales concluyeron con una suspensión condicional o por un procedimiento abreviado, pero con sentencia condenatoria, la única “consecuencia” que tienen actualmente es que se les prohibió ingresar a los partidos de futbol.
Las primeras noticias oficiales indicaban que no hubo muertos y sólo había 26 personas heridas en el Estadio, así lo aseguró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sin embargo, este argumento no pudo sustentarse tras los videos y testimonios que se difundieron en las redes sociales de los allegados de las víctimas.
“No vamos a ocultar nada. Sé que las imágenes del estadio son perturbadoras y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido; pero hoy confirmamos que afortunadamente están vivas y recibiendo atención médica”, aseveró Kuri.
Días después del suceso, la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue la encargada de realizar la investigación pertinente para dar con los culpables, y a un año de la tragedia se han girado 80 órdenes de aprehensión y 53 personas fueron vetadas de las instalaciones de La Corregidora.
Cuauhtémoc Galindo es un mesero que no se encontraba en las instalaciones de la Corregidora cuando se suscitaron los hechos, por lo que acusó a Mauricio Kuri de usarlo como “chivo expiatorio”, tras ser acusado y encarcelado por supuestamente cometer apología del delito tras la riña campal dentro del estadio del Querétaro.
“Me llamo Cuauhtémoc Galindo Cordero, tengo 29 años, soy mesero y el gobernador me usó como chivo expiatorio para dar la idea de que en Querétaro iba a hacer justicia por todo lo que pasó en el estadio Corregidora”, declaró en rueda de prensa realizada en el Senado de la República.
Galindo también declaró en el Senado de la República que acudió a la Fiscalía de Querétaro tras recibir amenazas de muerte contra él y su familia por haber publicado el himno del Querétaro en sus redes sociales previo al encuentro.
“En la cárcel me golpearon, de eso es testigo el personal médico. Las autoridades me mantuvieron incomunicado, me racionaban la comida y hasta me cambiaron de penal para que mi familia no pudiera visitarme. La Fiscalía me pidió que renunciara a mis amparos con la amenaza de que podría quedar hasta tres años en la cárcel. La pasé muy mal, pensé en quitarme la vida”, mencionó Galindo.
La declaración fue realizada en compañía del senador Gilberto Huerta, quien mencionó que existen fallas en los procesos penales que se siguen en la entidad y que hay fallos en la labor realizada por el Gobierno de Kuri en el marco de lo ocurrido en La Corregidora.
Dentro de las medidas que se tomaron para evitar que otro suceso tan lamentable vuelva a ocurrir, fue implementar el “Fan ID”, programa de reconocimiento facial para identificar a los aficionados que ingresan a los estadios de fútbol, esto debido a que una de las barreras que ha tenido la justicia tras el trágico evento, fue la prácticamente nula capacidad para identificar a los agresores, de hecho, fueron los mismos asistentes los que mediante redes sociales estuvieron señalando a los implicados.
En un comunicado, la Liga Mx mencionó que se inició el proceso regulatorio para no violar el derecho a la privacidad de las personas en el proceso de la implementación del Fan ID, por lo que se apoyaron del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien emitió las recomendaciones necesarias.
Por otro lado, también fue vetado el Estadio Corregidora para recibir público en los partidos de fútbol durante un año, sin embargo, la misma administración de “los Gallos” ha mencionado que no tienen prisa, por lo que aún no se reabrirán las puertas para el partido frente al Toluca, el cual se llevará a cabo este domingo 5 de marzo, en el marco del aniversario de la tragedia.
Adolfo Ríos, quien era directivo del Club Querétaro y exportero de la Selección Mexicana, recibió una suspensión de cinco años de cualquier actividad en el balompié nacional, ya que de acuerdo con la Liga Mx, el exdirectivo no hizo nada para evitar la trifulca, sanción que le fue reducida tras el análisis de los hechos.
Ríos declaró que todo el peso de los actos violentos cayó sobre el Club, los directivos y sus aficionados, sin embargo, aseguró que la FMF dio el aval para llevar a cabo el juego y que la Liga era la encargada de revisar los protocolos de seguridad.
“Se ha quitado una responsabilidad grande la Federación Mexicana de Futbol, cada vez que hay un partido viene un comisario y revisa absolutamente todo, que todo esté en orden para que se pueda llevar a cabo el partido de futbol y una vez que se cercioró de cuánta gente va a haber, cuánta seguridad, absolutamente todo entonces él da el palomazo para llevar a cabo el partido”, mencionó Adolfo Ríos.
Actualmente aún existe una disputa por las medidas que no fueron tomadas ni por la Federación ni por el Gobierno de Mauricio Kuri, no se desafilió al Club Querétaro, la suspensión del Estadio fue solo por un año y de la barra del equipo por 3, y tampoco se tuvo certeza con las investigaciones de la Fiscalía, cuestión que ha sido señalada en múltiples ocasiones por los afectados.
Si bien, la barra del Querétaro fue vetada de todos los estadios de fútbol, varios aficionados se han dado cita en las instalaciones donde se celebran los juegos sin limitación alguna, ya que al no hacerlo como “barra”, no existe un método para determinar si entre ellos hay agresores del pasado 5 de marzo, incluso algunos medios han reportado que aficionados del equipo blanquiazul ha tenido roces con otras aficiones en 2023.
En el marco de la conclusión del periodo de sanción para La Corregidora diversos medios han reportado que los aficionados aún tienen incertidumbre de como serán los protocolos de seguridad o si es seguro asistir a los partidos de fútbol.