Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, explicó este 22 de agosto que con la creación de las cuatro nuevas federaciones de deportes acuáticos se garantiza la participación activa de los atletas en las decisiones de sus disciplinas.
Durante la Mañanera del Pueblo, Rommel Pacheco informó que recientemente se crearon 4 federaciones para democratizar las disciplinas; transparentar las actividades dentro de estas asociaciones civiles mediante la inclusión de los deportistas en las decisiones de sus disciplinas y garantizar su reconocimiento ante la Federación internacional.
Estas nuevas federaciones cuentan cada una con un presidente y corresponden a natación y aguas abiertas, clavados y clavados de altura, waterpolo y natación artística. Juntas éstas conforman una sola confederación.
El director detalló que, con esta restructuración, que se realizó previo al Campeonato Mundial de Singapur, se deja atrás la etapa en la que los atletas no podían recibir recursos ya que la Federación mexicana estaba desconocida por la internacional.
“Por primera vez en México [...] los atletas tuvieron voz y voto a la hora de elegir su presidente de Federación con un 30% [de participación], no solo en la elección, sino que en el Comité Ejecutivo tienen un 30%”.
Además, detalló que con la creación de estas nuevas directrices se busca crear una nueva asociación de cada deporte por estado, sin embargo, indicó que esto depende tanto de la Federación como de los atletas ya que por ser una asociación civil “no podemos intervenir del todo porque la Carta Olímpica dice que sería intervencionismo gubernamental”.
“Los apoyamos con todo, tienen que cumplir ciertos reglamentos para que tengan el Registro Único del Deporte y son susceptibles a recibir recurso por parte de la CONADE", explicó.
Asimismo, atribuyó los recientes logros deportivos a esta reestructuración “donde estamos sumando a todos los actores del deporte”.
Por otro lado, apuntó que tras la llegada de René Valdez del Prado a la presidencia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), se establecieron mesas de trabajo que el deporte “fluya y funcione a favor del deportista y no en contra” en esta disciplina.
Pacheco Marrufo señaló que una de las principales instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum fue modificar las dinámicas dentro de las disciplinas deportivas para "que el deporte funcione en favor del deportista y no en contra”.
En este sentido, indicó que, tras “cierto tiempo de controversias y problemáticas” dentro de la FMAA, con la elección del nuevo representante se establecieron mesas de trabajo para regularizar y fortalecer la disciplina.
Finalmente, destacó que hasta el pasado 21 de agosto, los atletas mexicanos participantes de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 han conseguido 109 medallas en general y recordó que del 16 al 24 de octubre de realizarán los Juegos Autóctonos y Tradicionales 2025 en Morelos.