
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) pospuso la decisión sobre la posible suspensión de Israel del fútbol europeo, pese a que la mayoría de los integrantes de su comité ejecutivo estaba a favor de aplicar sanciones tanto a nivel de selecciones como de clubes.
La medida se aplaza tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su plan de 20 puntos para abordar la situación en Gaza, según informó la televisora deportiva Sky Sports.
Aunque algunos miembros del comité esperaban una votación inmediata, no se convocó una reunión de emergencia, y los líderes del fútbol europeo consideran que imponer sanciones durante las negociaciones sería un “paso incorrecto”. Según el diario británico The Guardian, cualquier sanción no afectaría las competiciones organizadas conjuntamente con la FIFA, como la clasificación al Mundial.
Expertos de la ONU han solicitado que Israel sea suspendido de competiciones internacionales, y su comisión internacional de investigación concluyó que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio.
La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, pidió directamente la suspensión de Israel antes de que se pospusiera la votación de la UEFA, mientras Noruega se prepara para enfrentar a Israel el 11 de octubre en Oslo, en un partido de clasificación mundialista.

Por su parte, el presidente de la Federación Turca de Fútbol, Ibrahim Haciosmanoglu, también solicitó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la UEFA prohibir la participación de Israel en competencias internacionales.
Mientras tanto, aficionados expresaron su rechazo durante los partidos: en Estambul, durante el encuentro de Champions League entre Galatasaray y Liverpool, los seguidores del club turco desplegaron una manta gigante con la leyenda: “La humanidad perdió la conciencia en Gaza” y “Liberen Palestina”.
El vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, insistió este miércoles en que la decisión de suspender o no a Israel de las competiciones internacionales está en manos de la UEFA.
EL vicepresidente Montagliani mencionó "Lo primero de todo es que Israel es un miembro de la UEFA y no es diferente a que si yo tuviera que lidiar con un miembro de mi región. Es una decisión de la UEFA. Israel es su miembro y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no sólo el proceso, también su decisión", dijo Montagliani.

Montagliani, en entrevista el 1 de octubre brindada al medio Leaders Sports en Londres negó que en el próximo consejo de la FIFA que se celebrará este jueves en Zúrich, Suiza, vaya a tratarse la participación de Israel en estas competiciones.