Debido al acoso y violencia digital que sufrió Scarlett Camberos, futbolista del equipo América de la Liga Femenil MX, por parte de un aficionado a través de redes sociales, se desplazó forzosamente a Estados Unidos para garantizar su seguridad y así continuar su carrera fuera del país en el Angel City FC de la liga femenil estadounidense.
La delantera mexicana, Scarlett Camberos fue víctima de acoso y violencia digital por parte de un fanático del equipo azulcrema, identificado como José Andrés “N”, quien desde julio del 2022 hasta la fecha la acosó a través de redes sociales con expresiones lascivas, presuntamente hackeó las cuentas personales de la futbolista y fingió un vínculo afectivo con la jugadora.
De acuerdo con el medio informativo Infobae, Scarlett al ya identificar a su agresor como fanático del América se dirigió a su Club, a la Liga MX Femenil y hasta con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para reportar la situación y recibir apoyo. Además, la jugadora del América interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en contra de José Andrés “N” debido a que la acosó en los alrededores de las Instalaciones de Coapa.
Ante ello, el pasado 21 de marzo, el equipo de las Águilas confirmó mediante un comunicado la decisión de Scarlett Camberos de dejar el América por la situación que estaba pasando y respaldaron su partida.
“En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia, a fin de que continúe su carrera futbolística”, se lee en el comunicado.
Además, las Águilas también aseguraron que hicieron “todas las acciones legales que tuvieron a su alcance” para que se evitara y se sancionara el acoso digital del que fue víctima su jugadora, sin embargo, José Andrés “N” solo recibió la medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas.
Cabe destacar que el Club América también agradeció la labor de la FGJ-CDMX y el Centro de Justicia para las Mujeres, sin embargo, sentenció que la legislación para los temas de acoso digital “tiene vacíos legales o es muy débil” provocando así que las agresiones se repitan y las sanciones sean mínimas, principalmente en un caso de acoso probado como el de la futbolista.
Por su parte, la FGJ-CDMX, informó que a través de los servicios multidisciplinarios del Centro de Justicia para las Mujeres prestó “el apoyo a una víctima de acoso en redes sociales y de manera presencial”. Además de que se le solicitó a un juez medidas de protección para la denunciante.
Lamentablemente Scarlett Camberos no fue la única en sufrir agresiones por parte del sujeto implicado, ya que otras futbolistas profesionales como Selene Valera y Jana Gutiérrez también lo denunciaron en sus redes sociales.