Ante el polémico beso sin consentimiento que le dio el presidente de de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista española, Jenni Hermoso, durante la celebración del final del mundial femenino, la jugadora ya se pronunció por primera vez al respecto para que se implementen los protocolos necesarios.
La también campeona del mundo emitió un comunicado a través de su sindicato FUTPRO en donde declaró que esta institución en coordinación con su agencia TMJ, se están encargando de defender sus intereses y ser los interlocutores sobre este asunto.
Por su parte FUTPRO, le pidió a la RFEF que se adopten medidas ejemplares y que se vele por los derechos de las jugadoras. Pero este comunicado por parte del sindicato no es el único, ni el primero que ha denunciado el comportamiento de Luis rubiales.
Hay que recordar que el pasado 20 de agosto, el equipo femenil de España ganó la copa del mundo y durante las celebraciones fue captado el momento donde Rubiales besa a Hermoso sin su consentimiento. Este hecho causó indignación en toda la comunidad mundial, por lo que el presidente de la federación tuvo que pedir disculpas.
Sin embargo, estas no fueron suficientes para la opinión pública, así lo expresó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien señaló que el beso con la jugadora fue “un gesto inaceptable" y apuntó que las disculpas del presidente de la RFEF tampoco fueron “adecuadas”, por lo que “tiene que seguir dando pasos el señor Rubiales".
Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno de España, expresó que es un ejemplo intolerable del machismo que siguen soportando las mujeres por lo que exigió la dimisión de rubiales.
Además, la ministra de igualdad de España, Irene Montero, explicó que el acto de rubiales se trató de un beso no consensuado, por lo que si no hay consentimiento es violencia sexual, que “no es algo que pasa”, y que es una forma de violencia que sufren las mujeres de forma cotidiana.
Cabe destacar que luego de los festejos en la cancha, las jugadoras realizaron un en vivo en los vestidores donde al respecto Jenni Hermoso expresó que el beso de Rubiales no le gustó y agregó “pero yo, ¿qué hago?”.
Ante esta situación, el FUTPRO señaló que tendrá una reunión con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo lunes, con el fin de hacer un llamado al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que apoye y promueva la prevención e intervención ante el acoso y abuso sexual para que estos hechos no queden impunes.