Tras una larga batalla legal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este miércoles, 21 de diciembre, que las medidas que tomaron la UEFA y la FIFA contra la creación de una “Superliga” de clubes de fútbol europeo, en 2021, son ilegales debido al abuso de la “posición dominante” de ambos organismos.
Mediante tres resoluciones, la justicia europea dio la razón a los promotores de una Superliga de fútbol con los mejores equipos de Europa, luego de que en 2021 la FIFA y la UEFA, organismos rectores del fútbol mundial y europeo, anunciarán que tomarían medidas, como la desafiliación y el veto de competiciones europeas, contra los equipos que se sumaran a esta o cualquier otra iniciativa similar. Las autoridades señalaron que las medidas adoptadas por ambas asociaciones deportivas “violan el Derecho de la Unión (Europea).”
Además, las resoluciones reconocieron a las competiciones deportivas como “actividades económicas”, por lo que deben ajustarse a las normas establecidas por la Unión Europea en “materia de competencia y libertad de circulación.” También, se resolvió que al ser la UEFA y la FIFA dos empresas en posición dominante no tienen la facultad de sancionar o prohibir la participación a nuevos competidores, esto con motivo de fomentar la sana competencia, la libertad de empresa y evitar los monopolios en el territorio europeo.
Tras la resolución, la empresa A22, principal promotora de la Superliga y cercana a los equipos Real Madrid y Barcelona, publicó un comunicado en su cuenta de X en el que declararon celebraron la resolución del Tribunal con frases como “El monopolio de la UEFA ha terminado” y “El fútbol es libre”. Posteriormente, se anunció el nuevo formato de la competencia, en el que participaran 64 equipos, divididos en tres ligas: “Star”, “Gold” y “Blue”; este formato contará con ascensos y descensos y una mayor participación de los equipos de las diferentes ligas europeas. Asimismo, se anunció que se le dará prioridad al mérito deportivo, se garantizaron pagos a los equipos participantes y se prometió la emisión de todos los encuentros de manera gratuita.
Por su parte Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, rechazó las resoluciones y los formatos planteados por la firma A22, asegurando que “es más cerrado que el presentado en 2021” e ironizó con la creación de la competición mencionando que espera “que puedan comenzar su 'fantástica' competición lo antes posible con dos clubs"
A la postura negativa del presidente de la UEFA se le suman la de varios clubes europeos importantes como el Manchester United, Roma FC y el Atlético de Madrid, quienes se negaron a apoyar dicho proyecto. Mientras que equipos como el Real Madrid y el Barcelona han mostrado su apoyo y su intención de participar en una futura “Superliga.”