La ganadora del oro en boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024, Imane Khelif, anunció que demandará a la autora de “Harry Potter”, J. K. Rowling y al empresario dueño de la red social “X”, Elon Musk, por ciberacoso agravado.
Nabil Boudi, abogado de la boxeadora olímpica, declaró que el expresidente y actual candidato por el partido Republicano, Donald Trump, también podría estar involucrado en la demanda. Por sus dichos en “X” durante la pelea entre Khelif y la italiana Angela Carini e incluso su promesa de campaña de “no permitir hombres en las peleas de mujeres”, una promesa en la cual, si fuera el caso, el presidente de Estados Unidos, no podría interferir.
“Fue interpuesta contra X, lo que según la legislación francesa significa que fue interpuesta contra personas desconocidas. Eso garantiza que la Fiscalía tenga toda la libertad para investigar a todos. Incluidas aquellas quienes hayan podido escribir mensajes de odio bajo seudónimo (…). Se nombra a J. K. Rowling y a Elon Musk, entre otros (...)
Trump tuiteó. Así que, ya sea que se lo nombre o no en nuestra demanda, será investigado como parte de la acusación”, explicó Boudi en entrevista.
A través de sus redes sociales este 16 de agosto, Boudi confirmó que el viernes 10 de agosto presentó la denuncia ante la unidad especial de la Fiscalía de París. La cual se encarga específicamente de combatir el odio a través de internet.
“La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar, en esta fase las calificaciones conservadas por el fiscal:
- acoso agravado por razón de género,
-insulto público por razón de género,
-incitación pública a la discriminación
- insulto público por origen”, se lee en la red social del abogado.
El linchamiento mediático empezó el 1 de agosto, cuando su contrincante la italiana Angela Carini, abandonó el combate en el primer minuto, gritando entre lagrimas que “No era justo!”. A partir de ese momento los mensajes de odio y desinformación inundaron las redes sociales, en las que definían a la boxeadora de Argelia como “un hombre que combate mujeres”.
Los comentarios transfobicos, o que la confunden con un hombre, y que fueron posteriormente desmentidos al revelarse que tiene hiperandrogenismo (condición que eleva su testosterona), fueron el tema principal aún tras ganar la medalla de oro en boxeo femenil en la categoría de 66 kilogramos. Por ello, el abogado de la pugilista anunció que “la investigación criminal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital”.
“La boxeadora Imane Khelif ha decidido liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor (...)
El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, publicó en su red social X.
Con su triunfo en París, Khelif se convirtió en la primera mujer de Argelia en llevarse el oro en la categoría de los 66 kgs. Y pidió que los asistentes se comprometan con la Carta Olímpica y sus valores. De igual forma espera que no haya más ataques durante los Juegos Olímpicos.
“Ahora todo el mundo conoce la historia de Imane Khelif. Es el sueño de cualquier atleta. ¿Si cumplo los requisitos o no? ¿Si soy mujer o no? Hice muchas declaraciones en los medios de comunicación. Estoy plenamente cualificada, soy mujer, nací mujer, he vivido como mujer, de eso no hay duda”, señaló Khelif en iuna entrevista.