El Senado de la República aprobó por unanimidad, este 5 de marzo, reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de alcanzar la igualdad salarial en el deporte, al establecer un salario base para hombres y mujeres; así como el respeto pleno a los derechos laborales de futbolistas, boxeadoras, luchadoras e integrantes de otras disciplinas, quienes, de ser aprobada la reforma, no podrán ser discriminadas ni hostigadas.
El dictamen ya había sido presentado, pero se retiró para afinar la reforma con observaciones de los dirigentes de las federaciones, en especial con la Liga Mx Femenil. Los cambios realizados a la reforma fueron aprobados en el Pleno del Senado con 79 votos a favor.
Entre los cambios realizados a la reforma se encuentra que los dueños de los equipos o empresas están obligados a inscribir a la persona jugadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de mantener un servicio médico privado y especializado como deportista profesional, y con perspectiva de género.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá fijar, en un plazo no mayor de 180 días naturales, el salario base de las personas deportistas profesionales, en un consenso con las federaciones y atletas.
Otro artículo transitorio aprobado señala que los equipos femeniles adscritos a cualquier liga profesional deberán registrar ante su respectiva federación los protocolos para la atención de casos de violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.
El promovente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que se lograron acuerdos en torno a garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido en el artículo cuarto de la Constitución, dada la disparidad en los ingresos de las mujeres deportistas.
“Se establece la creación de un salario base para trabajos iguales, que se deberá respetar sin importar diferencias por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, diversidad de capacidades, condición social, de salud, religión, postura política, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”, detalla la reforma.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, señaló que mientras los hombres ganan en promedio 6 mil pesos diarios, las mujeres solamente perciben 280 pesos al día, una disparidad de salarios enorme.
La presidenta del torneo de fútbol de mujeres, Mariana Gutiérrez, argumentó, a través de una carta enviada a los legisladores en noviembre de 2023, que la igualdad de salarios tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaba un incremento de 43 por ciento respecto de la cifra anual del Clausura 2023, el cual fue de 191 millones, pese a esto, la reforma fue aprobada y turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.