El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que la pieza arqueológica Olmeca conocida como Monumento 9 de Chalcaltzingo, Portal al inframundo, fue recuperada de Estados Unidos después de cinco décadas por el Gobierno de México.
También informó que a partir del jueves 25 de mayo estará en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, después, volverá a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos.
Prieto Hernández señaló que la importancia histórica de esta pieza arqueológica, de más de 2 mil 500 años de antigüedad, es comparable con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca, y se debe principalmente a su enorme fuerza visual.
La escultura es una pieza en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, y pesa casi una tonelada, representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figura el ingreso a una caverna.
También, indicó que se desconoce cuándo salió del país, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove, en 1968, se intuyó que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.
La recuperación de esta pieza arqueológica forma parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende” que ha logrado la repatriación histórica de 11 mil 505 piezas arqueológicas a México, hasta el 28 de marzo de 2023.