Tótem de Lila Avilés fue la cinta más premiada en la edición 66 de la entrega del premio Ariel, que se hizo con los galardones a Mejor Película, Dirección (Lila Avilés), Revelación Actoral (Naima Sentíes, de 11 años de edad), Coactuación Femenina (Monserrat Marañón) y Guion Original.
En esta edición d ellos premios a lo mejor del cine mexicano, la ceremonia se realizó este sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, en uno de los recintos emblemáticos del municipio, el Teatro Degollado, en donde se dieron cita más de 180 nominados. Cabe resaltar que esta es la segunda ocasión que dicha premiación se realiza fuera de la Ciudad de México.
La primera categoría premiada de la noche correspondió a la Mejor revelación actoral en donde Naíma Sentíes, protagonista de Tótem, fue la galardonada a su corta edad, pues tiene 11 años.
Posteriormente, el premio para la categoría de Mejor ópera prima fue para la potentísima película Todo el silencio, de Diego del Río, película que retrata cómo una mujer que va perdiendo el sentido del oído.
En cuanto a las categorías de Mejor Actor, Noé Hernández fue ganadora por su trabajo en la película Kokoloko. Asimismo, la premiada por la Academia por mejor actriz fue Adriana Llabrés por Todo el silencio.
Los premios para coactuación fueron para Fernando Cuautle por su interpretación de cadete militar en Heroico y en la categoría femenina hubo un empate entre Ludwika Paleta por su papel en Todo el silencio, y Montserrat Marañón, por su interpretación en Tótem.
El Ariel para el mejor largometraje documental fue para El Eco, de Tatiana Huezo, cinta que también fue ganadora en las categorías a Mejor fotografía y Mejor Música Original.
La película iberoamericana premiada con el Ariel fue La sociedad de la nieve, un filme de España dirigida y escrita por J. A. Bayona, la cual está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci.
Al acercarse al final de la ceremonia, el Ariel de Oro a la trayectoria fue para para Angélica María
“Gracias con toda el alma. Gracias a la Academia junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Esto me hace sentir muy honrada, y la dedico a mi hija a mis nietos y a este público que me ha seguido en estos 70 años”