Falleció a los 89 años Irma Consuelo Cielo Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”, icónica cantante y actriz mexicana del siglo pasado que incursionó en la política en la década de 1990, primero como diputada y senadora.
Irma Serrano nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933. Su madre era hacendada en la región y su padre era periodista, escritor y poeta. Desde pequeña, Serrano se interesó por la música ranchera y a la edad de 14 años decidió mudarse a la Ciudad de México con su prima, la escritora Rosario Castellanos.
Fue ella quien introdujo a Irma Serrano al círculo artístico de la Ciudad de México, donde llegó a posar desnuda para dos retratos de Diego Rivera en dos ocasiones –según narra ella misma– y arrancó su carrera musical en 1962 al firmar un contrato con la Columbia Récords. Ese mismo año incursionó en el cine en el icónico filme El Santo contra los zombies.
En los años siguientes acumuló éxitos musicales en el género de la ranchera y cinematográficos en películas como Gabino Barreda, El Zurdo, La Conquista de El Dorado, Los Gavilanes Negros, El Caudillo, La Martina, Santo y el Águila Real, entre otros.
Irma Serrano compró el Teatro Virginia Fábregas de la Ciudad de México en 1973 y le cambió el nombre para que fuera el Teatro Fru Fru, donde comenzó a presentarse como actriz de teatro. En 1977 se asoció con Alejandro Jodorowsky para hacer la obra Lucrecia Borgia.
La Tigresa publicó tres libros autobiográficos: “A calzón amarrado” (1978), “Sin pelos en la lengua” (1979), y “Una loca en la polaca” (1992). En el primer libro, reveló que llegó a ser amante del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
En la década en 1986 al postularse como candidata independiente al Estado de México, después llegó a militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), llegando a ser diputada y senadora.