El director del museo del Estanquillo, Alejandro Brito, hizo un recuento histórico del movimiento LGBTIQ+, asegurando que el escritor y coleccionista Carlos Monsiváis fue un precursor del tema, quien tuvo influencia en las decisiones políticas del país.
En específico, brito abordó el tema del movimiento trangénero, puntualizando que Monsiváis fue un pionero en la búsqueda de igualdad y respeto de los derechos humanos de todos, afirmó que Monsiváis deseaba que las personas transgénero no tuvieran que demostrar nada ante la ley, ya que era muy violento.
Brito describió todo el movimiento desde 1968, destacando las marchas realizadas por la comunidad como un motor de lucha contra la violencia por razones de odio.
Dentro del recuento histórico que Brito hizo sobre el movimiento LGBTIQ+, destacó la llegada al Zócalo capitalino por parte de la marcha como un momento de coyuntura social para el respeto de los derechos.
En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, Brito resaltó las colecciones de Monsiváis, a quien describió como un “coleccionador voraz” que influyó en la vida social del país de manera determinante.
Sobre el museo del Estanquillo, el cual recién tomó la dirección, aseguró que hace falta una exposición con un enfoque de género, por lo que expresó que trabajará para llevarla en un futuro.