Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana informaron que hay condiciones para la apertura de los cinco planteles y dar continuidad al trimestre escolar.
A través de un comunicado enviado el miércoles 3 de mayo, la universidad señaló que las mesas de diálogo realizadas en las cinco unidades de la UAM han permitido concretar acuerdos para mejorar la institución y atender, prevenir y erradicar la violencia de género, por ello, pidieron la entrega de las instalaciones.
El viernes 21 de abril las estudiantes de la UAM que mantienen el paro acordaron con las autoridades universitarias la entrega de las instalaciones el 8 de mayo si es que se cumplia el pliego petitorio de los cinco planteles, lo cual, de acuerdo con las estudiantes en huelga, no se ha logrado.
Hay que recordar que, aunque el pliego petitorio coincide en la mayoría de las cinco unidades que integran la UAM, cada plantel tiene solicitudes diferentes y la comunidad estudiantil que mantiene el paro advirtió que no se reanudarán las clases hasta que los pliegos petitorios de los 5 planteles estuvieran resueltos.
El Rector General de la UAM, el doctor José Antonio De los Reyes, reconoció la legitimidad del movimiento y firmó una carta de no represalias contra el alumnado que participa en la huelga.
El rector admitió que reabrir las instalaciones no significa desconocer el movimiento ni cancelar la posibilidad de acuerdos futuros.
Ante este comunicado inmediatamente se corrió el rumor de que se retomarían las clases el próximo lunes 8 de mayo, a lo cual el alumnado que mantiene la huelga respondió a través de sus redes sociales, que las demandas no se han resuelto y que el paro aún no ha terminado.
Hoy, 4 de mayo, las estudiantes informaron que llevarán a cabo una reunión para informar sobre las acciones a seguir.