• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/celebracion-del-teatro-mexicano-60-anos-del-centro-universitario-de-teatro
  • 24 Jun 2022
  • 19:06
  • SPR Informa 6 min

Celebración del teatro mexicano: 60 años del Centro Universitario de Teatro

Celebración del teatro mexicano: 60 años del Centro Universitario de Teatro

Por Ana María Aparicio

El teatro mexicano está de fiesta porque se acaban de cumplir los 60 años de existencia del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Este centro a lo largo de su historia ha sido semillero de grandes artistas, gestor de un proyecto académico y artístico de pedagogía teatral que ha impactado el quehacer del teatro mexicano, y confabulador de las corrientes vanguardistas de la escena contemporánea. Creadores escénicos egresados de esta escuela sobresalen en las diversas áreas teatrales como lo es la actuación, dirección, iluminación, escenografía y dramaturgia. No por nada es considerada la mejor escuela de teatro y actuación de nuestro país, con una tradición sólida en cuanto a formación de actores profesionales que han destacado en teatro, cine y televisión. 

Entre algunos de los egresados de esta institución se encuentran: Blanca Guerra, Margarita Sanz, Jesusa Rodríguez, Miguel Flores, Rosa María Bianchi, Claudio Obregón, Astrid Hadad, Dolores Heredia, Sabina Berman, David Olguín, Humberto Zurita, Silverio Palacios, Álvaro Guerrero, Ximena Escalante, Mauricio García Lozano, Lorena Maza, Emma Dib, Angelina Peláez, Mayra Sérbulo, Gustavo Sánchez Parra, Dagoberto Gama, José Sefami, Rita Guerrero (QEPD), Diego Jáuregui, Luis Rábago, Aída López, Juan Carlos Vives, Lisa Owen, etc. 

Hace 60 años, en el esplendor de los años sesenta, nace el CUT como resultado de un movimiento artístico muy importante para las artes mexicanas, que se gestó en lo que se llamó “Teatro en Coapa” y “Poesía en Voz Alta”, ubicados en prepa 5 y Casa del Lago respectivamente, a este movimiento pertenecieron artistas e intelectuales como Juan José Arreola, Juan Soriano, Octavio Paz, Elena Garro, Leonora Carrington, Juan García Ponce, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza y Héctor Azar. Este último, Héctor Azar, impulsor de la creación del CUT, fue su primer director. A él le siguieron otros directores destacados de la escena mexicana: Héctor Mendoza (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Luis de Tavira (PNCyA), Ludwik Margules (PNCyA), José Caballero, Raúl Quintanilla, Raúl Zermeño, José Ramón Enríquez, Antonio Crestani y actualmente desde hace catorce años, Mario Espinosa. Entre los que han sido docentes están personalidades como Hugo Argüelles, Carlos Solórzano, Salvador Novo, Alaíde Foppa, Alejandro Jodorowsky, Margo Glantz, Seki Sano, Max Aub, José Emilio Pacheco, Héctor Ortega y Alejandro Aura.

En sus orígenes, año de 1962, su primera sede fue el Foro Isabelino, ubicado en la colonia San Rafael, calle Sullivan (hoy Museo Experimental del Eco). Después se mudó al primer teatro de Ciudad Universitaria, el emblemático Teatro Carlos Lazo de la facultad de arquitectura y estuvo también en la casona de San Lucas, en Coyoacán. Desde inicios de la década de los ochenta, durante la gestión de Luis de Tavira, el CUT se cambió al Centro Cultural Universitario, justo atrás de la sala Nezahualcóyotl, donde actualmente se encuentra. Desde esta década y en este espacio que habita, ha gozado de cierta autonomía académica universitaria, al igual que la escuela de cine (antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) por manejarse como centros de extensión que dependen de Difusión Cultural de la UNAM. Sin embargo, son escuelas que a pesar de contar con alto prestigio, llevaban mucho tiempo queriéndose incorporar a la formalización de los grados académicos. Y para su fortuna, que más que merecido lo tienen, ya ha empezado a ocurrir en los últimos años. La de cine, ahora es Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el CUT está a punto de dar el paso para ser también Escuela Nacional. 

En este pequeño centro universitario, en el que cada año ingresan tan sólo 16 alumnos por generación, resguardando a una comunidad de alrededor de 70 alumnos, que para su ingreso tienen que pasar por un propedéutico y proceso de selección, se ha caracterizado -por su rigor y excelencia- en ser una escuela de alto rendimiento académico. Y está cumpliendo sus 60 años de existencia, haciendo una labor tenaz por su gran influencia en el teatro y cine de nuestro país, razones de sobra para regocijarse.

Fue el pasado 22 de junio que se realizó una celebración conmemorativa, donde asistieron autoridades de la UNAM y gran parte de su comunidad artística entre alumnos, maestros y egresados. Se aprovechó el encuentro para honrar las valiosas aportaciones de personajes que han sido partícipes en consolidar la institución a lo largo de su historia, con la entrega de reconocimientos. A los distinguidos miembros del Consejo Asesor: Luisa Huertas, Julieta Egurrola, Luis de Tavira, Laura Almela y José de Santiago. A docentes y trabajadores: Francisco Álvarez (con 49 años de comprometida labor), Marisela Martínez (27 años impartiendo la materia de canto), Anabel Rodrigo Cervantes (15 años impartiendo clases y labores administrativas), Cristina Morales Villavicencio (27 años de destacada labor), Teresa Castañeda Rojano (25 años de destacada labor) y Daniel Cervantes Cervantes (25 años de destacada labor). 

También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de títulos de Licenciatura a Isabel Toledo Rodríguez y Alejandro Garza Garza. Títulos de Maestría a Tania González Jordán, Rodolfo Obregón Rodríguez, Sergio Bátiz Fernández, Miguel Ángel Barrera Ramírez y Priscila Anaya Imaz. Y medallas Gabino Barreda a María del Rosario Sandoval Kemp y a Valentina Manzini Valdés. 

Y para cerrar con broche de oro este primer día de celebración, como una verdadera fiesta teatral, se realizó la Decimosegunda Noche de Combate en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, a cargo de Miguel Ángel Barrera y la Escuela Mexicana de Combate Escénico. En esta ocasión la temática del espectáculo gira en torno al mundo griego y como parte de la celebración todavía tendrán otra función, el próximo miércoles 29 a las 20:00hrs.  

He tenido el privilegio de formar parte de esta comunidad y en mi estancia como alumna puedo decir que me tocó vivir una escuela sumamente exigente, donde la disciplina era una bandera, los discursos escénicos que acontecían en el contexto teatral todo el tiempo se estaban discutiendo dentro de las aulas, se tenía la ventaja de contar con maestros que por estar en constante actividad profesional, alimentaban las experiencias de las clases y en donde hasta cierto punto la enseñanza era personalizada. El CUT es un espacio en el que el aprendizaje está sucediendo empíricamente, la formación aquí te da la gran posibilidad de estar todo el tiempo en las tablas, lo teórico rápidamente se vuelve práctico y tangible, ideal para la labor del actor y del hacedor de la escena. Es un lugar donde sobre todo, a diferencia de otros sitios, se priorizan los procesos creativos, algo muy difícil de encontrar en nuestros días.

Junto con el CUT todos cumplimos años, porque es la historia compartida la que nos consolida como una sociedad que se refleja en su arte y se nutre del consumo de contenidos culturales, en los que se busca, al menos desde el teatro, algo más que simple entretenimiento. 

¡Larga vida al Centro Universitario de Teatro para que siga dotando a futuros grandes creadores de la escena!