La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, presentó ante los titulares de Educación de las 32 entidades del país la “Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones” con el objetivo de inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.
Durante la reunión “Hacia la definición de la política nacional de mejora continua de la educación”, explicó que esta estrategia dispondrá de una guía para docentes con información y características de las distintas sustancias tóxicas, que compartirán con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias y en las asignaturas de ciencias para las y los alumnos de bachillerato.
Los alumnos recibirán materiales impresos donde se les informará sobre las consecuencias del consumo con el objetivo de invitarlos a la reflexión.
La titular de Educación Pública detalló que la estrategia se presentará a los docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo 31 de marzo; y que del 3 al 14 de abril, se realizarán ajustes a los contenidos, para que a partir del lunes 17 de abril inicie el periodo de implementación, el cual será de poco más de tres meses para el periodo escolar 2022-2023.
Ramírez Amaya hizo énfasis en que si bien el consumo de sustancias como el fentanilo es menor, debe evitarse que se convierta en una crisis de salud pública nacional.