Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” fue el líder del Ejército Libertador del Sur que, impulsado por lograr la reforma agraria, luchó en la Revolución Mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Nació un 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Estado de Morelos y fue un revolucionario mexicano que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos pobres e indígenas.
Al estallar la Revolución Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis; pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo.
Y fue a penas a los 23 años, que Emiliano Zapata ya había liderado un levantamiento en la ciudad de Yautepec, además, organizó un imponente ejército de masas, que llegó a controlar casi la mitad del territorio nacional y que, tuvo la capacidad de tomar la capital del país sin hacer uso excesivo de la violencia.
A los 30 años, ya como dirigente agrario de Morelos, empezó a analizar documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma y participó en reuniones celebradas en Villa de Ayala, cuyas reflexiones se plasmarían en el Plan de Ayala, en 1911, que representó una reforma agraria radical.
Y es que Zapata siendo campesino padeció lo que la mayor parte de la población en el México pre revolucionario; la pobreza generada por las políticas económicas, la mala distribución de la riqueza que se profundizó durante el porfiriato, y el despojo. Cuestiones que lo llevaron a liderar a un extenso grupo social que veía en la Revolución Mexicana el medio para mejorar profundamente sus condiciones de vida.
El líder agrario luchó toda su vida para conseguir justicia social, libertad, igualdad, democracia social, y respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras mismos ideales que al día de hoy continúan vigentes.
Desde 1911 hasta 1919, luchó denodadamente por los derechos de los desposeídos en los estados del sur de México, y fue entonces cuando se alió con Pancho Villa, otro de los líderes de la Revolución Mexicana.
El 10 de abril de 1919, Zapata falleció a la edad de 39 años, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, cuando tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Emiliano Zapata y su escolta de cien hombres.