La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes 19 de abril que Miguel “N”, de 39 años, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de feminicidio, perpetrado en contra de María José, una joven de 17 años, así como por su posible responsabilidad del feminicidio en grado de tentativa en contra de la madre de la menor.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina se determinó que Miguel “N” permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante seis meses, período establecido por la autoridad judicial para completar la investigación complementaria.
Los incidentes reportados ocurrieron el pasado martes 16 de abril en un domicilio de la colonia La Cruz, ubicada en la alcaldía Iztacalco. La FGJCDMX reiteró su compromiso de no permitir que tales actos queden impunes.
Cabe señalar que tras ser descubierto en flagrancia e interceptado por unos vecinos, Miguel “N” es investigado por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio y por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas por presuntamente haber ingresado al domicilio de la menor para agredirla sexualmente y privarla de su vida. Además, el agresor fue descubierto por la madre de la menor, por lo que la atacó con un arma punzocortante.
De acuerdo con los reportes preliminares, vecinos de María José se percataron del ataque a ambas mujeres, por lo que detuvieron al acusado y llamaron a las autoridades. Al lugar arribaron detectives de la Policía de Investigación, de dicha Fiscalía, para recabar información de los posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas.
El Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalia capitalina, Ulises Lara López, informó que, en seguimiento a la investigación iniciada por los posibles delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, se realizó una orden de cateo en el domicilio de Miguel “N” en el que se localizaron diversos restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, identificaciones oficiales femeninas, rastros hemáticos y teléfonos celulares, así como libretas en las que posiblemente Miguel “N” documentó información de diversos delitos en agravio de algunas de las víctimas, lo que, de acuerdo con agentes de la Policía de Investigación y peritos adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, son características de un feminicida serial.
“Nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Desaparición y Búsqueda de Personas, la FIPEDE.”
El suplente de la persona titular de la Fiscalía hizo un llamado a los medios de comunicación para manejar con el mayor profesionalismo la información relacionada con el caso del presunto feminicida serial “Por respeto a la dignidad de las víctimas de estos atroces hechos y sus familias”.
Ulises Lara aseguró que expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya trabajan en estudios de genética para determinar con toda certeza a qué personas correspondían los restos humanos hallados en el inmueble.