• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/senala-marti-batres-que-no-hay-fisuras-en-los-ductos-de-pemex-que-hayan-podido-contamina-el-agua-en-la-benito-juarez
  • 11 Apr 2024
  • 16:04
  • SPR Informa 6 min

Señala Martí Batres que no hay fisuras en los ductos de PEMEX que hayan podido contamina el agua en la Benito Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ya se encontró la fuente por donde entraba la substancia que contaminó el agua de la red hidráulicas en la alcaldía Benito Juárez, la cual ya se cerró, por lo que recomendó a los ciudadanos de esta entidad que limpien cisternas y tinacos.

Martí Batres comentó que hasta el momento no se ha localizado ninguna fisura o perforación en algún ducto de PEMEX que haya afectado el agua de la red, por lo cual PEMEX ya se encuentra realizando estudios para descartar cualquier posibilidad.

El jefe de Gobierno capitalino mencionó que también se realizan análisis para descartar que sean las fabricas y talleres que se encuentran cerca del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Batres Guadarrama expuso que se ha realizado un trabajo cercano con los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, pues a través de 400 funcionarios del Gobierno capitalino se ha acudido a las casas de los habitantes de la demarcación para estar en contacto con los ciudadanos de las colonias de Benito Juárez, pues en días pasados surgieron denuncias que señalaban un olor extraño en el agua potable que fluye por las tuberías de la alcaldía.

Martí Batres destacó la participación y el trabajo que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus dependencias en esta situación, la cual se presentó desde el 31 de marzo en la alcaldía Benito Juárez, y enfatizó que no se recibió ayuda de las administraciones de las alcaldías Álvaro Obregón ni de Benito Juárez.

Batres mencionó que quienes sí les han ayudado es el Gobierno Federal, pues han contado con la ayuda de PEMEX, la Guarda Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de la Marina (SEMAR). El ejecutivo local también reclamó que las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez no ofrecieron su ayuda y tampoco ofrecieron información o datos.

El jefe de Gobierno detalló que primero se visitaron 65 construcciones y después se llegó a 78, además, Batres contó que también se supervisaron establecimientos mercantiles que utilizaran aceites, combustibles o químicos, así como las gasolinerías de la Benito Juárez, así como de la alcaldía Álvaro Obregón.

Asimismo, el funcionario expuso que fue el Gobierno de la Ciudad de México quien colocó un centro de mando, en el cual se colocaron garrafones de agua para las personas que lo necesitaran. Batres destacó que fue el mismo Gobierno capitalino quien recorrió los domicilios con los explosímetros para asegurar la protección de la ciudadanía, también mencionó que fue el Gobierno de la CDMX quien convocó a PEMEX para solicitar su ayuda.

También, Martí Batres detalló que PEMEX realizó una prueba de hermeticidad el día 9 de abril para valorar la constancia de la presión en el ducto que se encuentra a 500 metros del pozo Alfonso XIII. 

Batres señaló que este 11 de marzo, PEMEX continúa realizando otra prueba con un aparato “que es conocido coloquialmente como el diablito”, el cual permite fotografiar y grabar el interior del ducto para saber si hay fisuras en los ductos.

El jefe de Gobierno recordó que la SEDENA fue quien proporcionó dos plantas potabilizadoras y que la Marina también llevará otras dos plantas potabilizadoras. Incluso, Batres Guadarrama mencionó que el actual alcalde de Iztapalapa le ofreció su ayuda, ya que tienen experiencia en el tema. 

Martí Batres recomendó a los habitantes de la zona afectada que limpien cisternas y tinacos, así como dejar que en un lapso aproximado de dos semanas que fluya el agua por las redes de las tuberías del sistema hídrico para que se limpie con la presión del agua limpia.

Batres también informó que los vecinos que se mantienen protestando por la contaminación del agua y que tienen cerrado un tramo de la avenida Insurgentes han liberado el carril del Metro Bus, sin embargo, el jefe de Gobierno expuso que están siendo atendidos.