La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este 2 de noviembre el inicio del desfile alegórico con motivo del Día de Muertos donde señaló que "Aquí en la Ciudad de México, y en todo el país, seguimos la tradición milenaria de recibir a nuestros muertos".
En el evento se contó con la participación de diversos contingentes, entre ellos, los distintos Pilares de la Ciudad de México, y las universidades públicas “Rosario Castellanos” y “Autónoma de la Ciudad de México”.
"Para los mexicanos, para las mexicanas, la muerte no es el final, sino es parte del camino y es un camino no sólo de ida sino, también de vuelta; cada año, los muertos regresan del Mictlán a nuestra ciudad y a nuestros hogares y durante la celebración del Día de Muertos toda nuestra ciudad se ilumina”, declaró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En esta celebración se realizaron homenajes a distintas personalidades entre ellas la escritora Rosario Castellanos y la pintora Leonora Carrington.
Las calles y avenidas recorridas por este desfile fueron:
Avenida Paseo de la Reforma
Avenida Juárez
Eje Central
Avenida 5 de Mayo
Las inmediaciones del Zócalo de la CDMX
En este desfile más de 6 mil participantes, junto con carros alegóricos y figuras monumentales partieron de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo capitalino, donde se contó con una asistencia de un millón 300 mil personas y se registró la participación de catrinas y catrines, flores de cempasúchil, máscaras, carros alegóricos y música, el cual, aseguró, forma parte de la tradición milenaria en la que festejamos con alegría la visita de nuestros difuntos este dos de noviembre y que es Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, la SSC llamó a los automovilistas a tomar precauciones y las medidas necesarias ante los cortes a la circulación vehicular que se implementarán por este evento.
Mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores desfilaron con trajes regionales de nuestro país, máscaras y disfraces multicolores. Más de 600 catrinas y catrines, además de ajolotes, diablitos, mariachis, dioses prehispánicos, entre otros personajes, avanzaron por las calles a pie, en patines o bicicleta, junto con 71 carros, ocho grupos con mojigangas, siete carros alegóricos y 16 comparsas musicales.