La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó este 3 de mayo la llegada de una onda de calor que afectará gran parte del territorio capitalino hasta el sábado 11 de mayo, se prevé un incremento significativo en las temperaturas, alcanzando entre 30 y 34 grados centígrados. Además, se espera cielo despejado, baja probabilidad de lluvias, alto índice de radiación ultravioleta y posibles ráfagas de viento con tolvaneras.
Ante el aumento temperaturas pronosticada para los próximos días en la Ciudad de México, la SGIRPC emitió una serie de medidas a la población para prevenir afectaciones a la salud y evitar incidentes como incendios en áreas verdes urbanas, la SGIRPC recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes medidas:
Asimismo, señaló que, para prevenir incendios en áreas verdes, se aconseja reciclar agua utilizada en la limpieza del hogar para humedecer camellones y zonas de pasto, y abstenerse de arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, particularmente plástico o vidrio, ya que podrían desencadenar incendios por efecto lupa.
Cabe señalar que para el sábado 4 de mayo, la Secretaría declaró Alerta Naranja para las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza por el pronóstico de temperaturas altas de 31° a 33°C entre las 13:00 y 18:00 horas.
La SGIRPC instó a la población que en caso de una emergencia se comuniquen a los números de atención: 55-5683-2222, 55-5658-1111 de Locatel y el 911.