El Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, presentó este 9 de enero su último informe de avances acompañado de la nueva titular de dicha dependencia, Bertha Luján Alcalde.
Durante el informe de labores del coordinador general de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López, se destacaron logros sin precedentes en la lucha contra el crimen y la corrupción.
Entre los resultados más sobresalientes, Lara López informó que se detuvo a 625 objetivos prioritarios, incluyendo varios líderes de grupos delictivos. Además, se logró reducir significativamente la comisión de delitos de alto impacto: el homicidio doloso disminuyó en un 40.2% y el robo de vehículos en un 49.7%. Entre 2019 y diciembre de 2024, también se registró una disminución del 12.2% en los feminicidios, con un aumento del 55.4% en el número de vinculados a proceso.
“Hoy nos ubicamos en el lugar 18 a nivel nacional con 0.79 feminicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional. Sin embargo, esto no es motivo de orgullo, sino un indicativo de que estamos trabajando fuerte y mejor que en otros estados”, destacó Lara López.
En el auditorio Francisco Sodi y ante la presencia de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; y otras figuras clave, se subrayó el trabajo de los cuerpos de investigación, que permitió obtener 5,500 sentencias, de las cuales 3,841 fueron condenatorias. Este avance incluyó la reparación del daño con 644 millones 659 mil 954 pesos a favor de las víctimas como parte de la justicia restaurativa.
Uno de los puntos más destacados del informe fue la acción contra la corrupción dentro de las propias instituciones. “La corrupción se había convertido en una forma de gobierno dentro y fuera de la institución. Terminamos con privilegios de grupos políticos que abusaban de sus cargos públicos para enriquecerse ilícitamente, desviando recursos o extorsionando a empresarios”, afirmó el coordinador.
La implementación del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, que incluyeron el uso de nuevas tecnologías como drones para investigación e inteligencia, resultó clave para la detención de figuras como Lenin Canchola, líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD. Durante 2024, se cumplieron 5,653 órdenes de aprehensión, se realizaron 721 cateos y se aseguraron 11,526 dosis de droga.
Además, la ciudad está avanzando hacia la construcción del más grande y moderno Banco de ADN, con personal más capacitado. En el combate a la corrupción interna, se destituyó a 189 servidores públicos, se suspendieron a 103 y se iniciaron 71 procedimientos administrativos, que derivaron en 45 sanciones, incluyendo la destitución de 21 policías de investigación.
Lara López también destacó que el tiempo de atención para presentar una denuncia se redujo a dos horas, según el 38.5% de los ciudadanos encuestados, consolidando así un modelo de justicia más ágil y efectivo.
Estos logros marcan un antes y un después en la lucha contra la corrupción y el crimen en la Ciudad de México, sentando las bases para una administración más transparente y eficiente en beneficio de la población.