El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de avances más generales en la inseguridad de la capital, que muestran progresos significativos en la percepción de seguridad en la Ciudad de México.
Martí Batres presentó que, de acuerdo con datos preliminares del INEGI, la tasa de homicidios en la capital en 2022 es la más baja desde que hay registro, es decir desde 1989, con una tasa de 8 muertes por cien mil habitantes. A nivel nacional, la Ciudad de México solo está por encima de seis entidad en cuanto a la tasa de homicidios, muy por debajo de la media nacional de 25 homicidios por cien mil habitantes.
Además, La ENSU mostró que hubo una mejoría en la percepción de seguridad de un 45% en relación con 2018, cuando tomó posesión Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno de la capital. Además, se reflejó un aumento de 20% en la percepción de confianza de los habitantes de la Ciudad de México.
Este cambio se ha visto reflejado en la percepción de seguridad, ya que al finalizar el sexeni pasado 75% de los habitantes de la Ciudad de México consideraba que la inseguridad era el principal problema de la capital, mientras que en 2023 ese porcentaje se redujo a 42% en 2022.