• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/lidera-morena-intencion-de-voto-para-jefatura-de-gobierno-en-cdmx-rumbo-a-2024
  • 23 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Lidera Morena intención de voto para jefatura de Gobierno en CDMX rumbo a 2024

El partido Morena lidera la intención de voto en noviembre con un 48% para la elección de jefe de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX) para 2024, le sigue la alianza PAN-PRI-PRD que captó el 43%, así lo revela la encuesta sobre preferencias electorales en la capital del país realizada por EL FINANCIERO. 

Morena muestra una brecha favorable en torno a la oposición, pero se redujo de diez a cinco puntos de octubre a noviembre. De acuerdo con el medio citado, esta disminución se debe a que el PAN aumentó su preferencia en el último mes, pasando de 23% a 25% y a un rebote en el apoyo al PRI subiendo de 11% a 14% en el mismo periodo señalado. 

Además, la encuesta midió el apoyo y popularidad de otros personajes políticos que podrían aspirar a la candidatura a Jefe de Gobierno del partido que lidera como de la oposición. 

Por parte de Morena, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) es el personaje con mayor popularidad de opiniones favorables con un porcentaje del 36%; le sigue Clara Brugada, actual alcaldesa de Iztapalapa, con el 32%; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) con el 31%; y Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX con un 30%. En último lugar aparecen Mario Delgado, presidente nacional de Morena con 25 y Santiago Nieto, actual encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, con el 21% de opinión positiva. 

En cuanto a la preferencia como candidato o candidata a jefe de Gobierno muestra también a García Harfuch como el principal, ya que capta el 17% de las menciones; seguido de Rosa Icela Rodríguez, 16%; Clara Brugada, 15%; y Martí Batres, 14%. Por su parte, Santiago Nieto baja considerablemente con un 5% de las preferencias. 

La alianza opositora, lidera la senadora Xóchitl Gálvez con el 33% de opinión favorable, seguida por los panistas Santiago Taboada con 28% y Lía Limón con el 26% de opinión positiva, así como por el priista Adrián Rubalcava con el 25%.

 

Ante la preferencia para abanderar una alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones para jefe de Gobierno, Xóchitl Gálvez toma la delantera con 27% de preferencias, seguida por el priista Adrián Rubalcava con el 11%, y Santiago Taboada con el 10 %. Por su parte, Lía Limón cuenta con el 9% y Kenia López Rabadán un 8%. 

La encuesta mostró que con estos escenarios hipotéticos los personajes políticos por parte de Morena llevan ventaja en la mayoría de los careos, con ventajas de entre cuatro y ocho puntos sobre su más cercano competidor.