Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó, este 10 de abril, las llaves de la Ciudad a la vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, en reconocimiento como huésped distinguida.
Brugada Molina destacó la trayectoria de la vicepresidenta en la lucha y reivindicación por “la justicia, contra el racismo, por los derechos por las mujeres y por la vida digna de quienes históricamente han sido excluidos”, así como “la memoria de las mujeres que lucharon antes y la esperanza de las que vendrán” que la acompañan en su vida política.
“Su trayectoria no solo es reflejo de la fuerza de las mujeres negras del cauca sino también una reivindicación del papel de las comunidades marginadas en la construcción de un país más justo, equitativo y consciente del valor de sus raíces ancestrales”, expresó la mandataria.
Con esta entrega, la administración estatal celebra la figura de Francia Márquez como dirigente de los pueblos del sur global y como “símbolo viviente de una política que cuida, repara y escucha”.
“La entrega de las llaves de la Ciudad de México responde al deseo profundo de honrar una trayectoria de vida tejida desde la resistencia, la lucha y la esperanza ", expresó Brugada Molina.
Por su parte, Márquez expresó que este reconocimiento “es a mis abuelas, a mis ancestras y a mi pueblo [...] que con esfuerzo, esmero y dedicación todos los días trabaja de manera incansable por la paz, la justicia y la dignidad”.
La vicepresidenta destacó que mediante el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Sistema Nacional de Cuidado de Colombia se encuentran trabajando para cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en los territorios excluidos y marginados, así como para repensar las labores de cuidado desde una perspectiva comunitaria.
En este sentido, hizo un llamado a los países latinoamericanos y caribeños a “pensarnos juntos un sistema de cuidado latinoamericano que nos permita reconstruirnos como sociedad y región. Hoy, cuando la vida se pone en riesgo en el planeta, una civilización del cuidado es necesaria”.
Asimismo, destacó la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum “que hoy es una inspiración no solo para los pueblos latinoamericanos, sino para las mujeres en Latinoamérica, El Caribe y para muchos otros lugares en el mundo”.
Por otro lado, refirió a la presidencia pro tempore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el pasado 9 de abril pasó a manos del presidente colombiano Gustavo Petro y afirmó que es necesario fortalecer las relaciones de El Caribe y Latinoamérica con el continente africano para "trazar un horizonte en favor de la dignidad, la libertad y la justicia".
Finalmente, propuso al Gobierno mexicano a incorporar una iniciativa similar al programa “Ella exporta a África” para fomentar la autonomía económica para las mujeres.