El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, desmintió siete mentiras que han sido difundidas en medios de comunicación sobre la reforma a la Propiedad Privada en la Ciudad de México.
Es falso que la reforma a la Constitución capitalina modifica el régimen de propiedad en la CDMX, de acuerdo con el proyecto aprobado la propiedad privada debe ser respetada en los mismos términos establecidos en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Además, el jefe de Gobierno aclaró que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional e independientes votaron a favor de esta reforma.
Es falso que la reforma vulnere la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social, ya que la iniciativa no incluye ninguna facultad adicional para el Estado para intervenir en materia.
En este sentido, la propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y cualquier tipo de posesión, está asegurada y protegida por los mismos términos ya vigentes.
Martí Batres enfatizó que está reforma “sólo remite al texto vigente del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, no modifica el régimen de propiedad y sólo homologa el texto local con el texto federal, armonizando la norma local con la norma superior”.