El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, defendió la reforma al Poder Judicial y explicó que los derechos laborales de los trabajadores de magistrados, consejeros, jueces y trabajadores “serán respetados en su totalidad”.
Durante un mensaje a los impartidores de justicia del PJCDMX, el magistrado explicó a la base trabajadora, que sus derechos se encuentran establecidos en el artículo décimo transitorio del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre.
“Los derechos de las personas juzgadoras y de la base trabajadora son prioridad. El éxito depende de todos. La unión nos fortalece, la confianza nos consolida”
Asimismo, destacó que la propuesta con la que se busca que los jueces sean elegidos por voto popular se llevará a cabo de manera gradual y solo en las plazas disponibles, es decir que este proceso, deberá concluir en el 2027.
“Se nos escuchó y lo conseguimos: la gradualidad quedó plasmada en la Reforma Constitucional. En la Ciudad de México, la renovación de los cargos de elección de las personas juzgadoras comenzará el próximo año, en que serán sometidas a elección popular únicamente las plazas disponibles, con lo que se respetan los derechos de magistrados y jueces”.
Guerra Álvarez solicitó la solidaridad de quienes integran al PJCDMX para concretar la reforma, aclarando que todas las propuestas fueron escuchadas, por lo que exhortó a asumir con responsabilidad, unión y fortaleza.
Estas declaraciones surgieron después de que los juzgados familiares, civiles y penales capitalinos suspendieron labores para unirse a la protesta contra la reforma en la materia.