La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada dio a conocer que los funcionarios con más denuncias electorales, son el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; seguido de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada. El IECM ha recibido, hasta el 25 de septiembre de 2023, 134 quejas, mientras que en 2022 registró 74 procedimientos sancionadores, lo que representa un aumento del 81%.
La consejera del IECM puntualizó que las denuncias por actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada son las principales quejas contra los titulares de las demarcaciones capitalinas.
Durante el taller de información sobre el proceso Electoral local ordinario 2023- 2024, Erika Estrada detalló que del primero de enero al 25 de septiembre de 2023, el IECM ha recibido 134 quejas, mientras que en 2022 registró 74 procedimientos sancionadores, número que podría incrementarse conforme avance el proceso en la capital del país.
La consejera advirtió que 2024 se prevé como un año ‘sumamente litigioso’ lo cual no es saludable para ninguna democracia.
“No es algo recomendable para la salud de ninguna democracia, porque esto quiere decir que hay más intención de no cumplir con la ley, que aquella de cumplir con la ley. Entonces, al menos en mi opinión, esto no habla bien de la salud de nuestra democracia, el litigio debe ser la última vía a la cual deben acudir los actores políticos cuando no tienen, o no pueden procesar la diferencia de otra manera”.
Las autoridades del IECM puntualizaron que la precampañas para la jefatura de Gobierno de la CDMX será del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024; y del 25 de noviembre 2023 al 3 de enero de 2024 se llevará a cabo el proceso para las diputaciones locales y alcaldías.