La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el Lanzamiento del Sistema Público de Cuidados este 29 de octubre.
En el marco del Día Internacional de los Cuidados y El Apoyo, Brugada Molina aseguró que el fin de la implementación del Sistema de Cuidados es “construir una ciudad cuidadora, una ciudad que cuide a las que históricamente nos han cuidado” y que, a partir de 3 supuestos esenciales, que llamó las tres R’s, su administración pretende modificar las dinámicas de cuidado que han sido invisibilizadas y relegadas sin ningún tipo de valorización.
Estos principios son:
En este sentido, Brugada Molina, bajo las convicciones de desfeminizar y socializar las tareas de cuidado, manifestó que su administración también se encuentra elaborando una propuesta legislativa que garantice las atribuciones federales y locales, a corto, mediano y largo plazo, a través de este Sistema. Esta iniciativa se presentará en el siguiente período de sesiones en el Congreso local.
Por otro lado, la jefa de Gobierno informó que la creación de este Sistema implementará una red de infraestructuras y servicios de cuidado tanto con apoyos directos la población como con transformaciones del espacio público.
Esta implementación responderá a las necesidades específicas de cada sector por lo que, para niñas y niños el programa ‘Desde la Cuna’ dará seguimiento a la alimentación y prevención de enfermedades; el Sistema ampliará los centros de cuidado y desarrollo infantil con la construcción de 200 espacios y creará cooperativas de personas cuidadoras llamados ‘Cuneros Comunitarios’ (‘Cucos’) para brindar atención y cuidado a las y los infantes.
Para las adolescencias se implementará un programa integral de salud mental y prevención de adicciones, un programa de prevención de embarazo adolescente, se incorporarán talleres de fomento a la creatividad y comedores comunitarios, entre otras actividades.
Con respecto a las personas con discapacidad, este proyecto construirá un nuevo modelo integral de atención a personas con discapacidad que, entre otros, estará regido por una estrategia de detección temprana y seguimiento de condiciones y necesidades de salud; por alianzas con el sector empresarial para promover la participación económica y laboral de las personas pertenecientes a este sector y una estrategia de accesibilidad universal en espacios públicos, escuelas y transporte.
Para las personas mayores, se ampliará el número de “casas de día”, en las que se hará un seguimiento a la salud y se fomentarán círculos de socialización y clubes de intereses comunes así como diversas dinámicas y actividades intergeneracionales en las utopías; además, proporcionará relevos de cuidado para liberar el tiempo de personas cuidadoras.
Para la población general, este sistema promoverá un sistema de salud con diversos servicios, tales como atención psicológica, dental, nutricional, ginecologia, pediatrica y geriatrica, por mencionar algunos. Asimismo, habilitará “Unidades de Servicio para la vida cotidiana” con lavanderías, comedores comunitarios, espacios de apoyo para las tareas de las infancias y ludotecas así “como espacios de relajación y cuidados a quienes cuidan”.
Se prevé un presupuesto de 10 mil millones de pesos anuales para alcanzar avances sustantivos en este proyecto, considerando la creación de infraestructura y las necesidades del personal.
En compañía de autoridades capitalinas como la secretaria del Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González; la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman y la secretaria de Mujeres, Dafne Cuevas Ortiz, la mandataria local afirmó que “el cuidado es imprescindible para el mantenimiento de la vida” y mostró su compromiso por reparar la deuda histórica que la ciudad tiene con las mujeres colocando “la sostenibilidad de la vida al centro”.
En la Ciudad de México el trabajo de cuidados representa aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto. Además, 1 millón 248 mil mujeres brindan labores de cuidado, frente a los 600 mil hombres que realizan esa misma actividad.