• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cierran-y-limpian-pozo-contaminado-que-abastecia-a-la-benito-juarez
  • 10 Apr 2024
  • 20:04
  • SPR Informa 6 min

Cierran y limpian pozo contaminado que abastecía a la Benito Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó en conferencia de prensa que el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, fue clausurado y limpiado ya que, tras una investigación, se determinó que ahí se originó el olor extraño en el agua reportado por vecinos de la Benito Juárez.

El jefe de Gobierno relató cómo se realizaron las investigaciones para encontrar el pozo contaminante, donde se fueron descartando las tomas de agua cercanas, se hizo una revisión al Sistema Cutzamala, e incluso se visitó gasolineras y establecimientos aledaños a la zona afectada.

Pese a estar ubicado en la demarcación Álvaro Obregón, este pozo abastecía únicamente a la alcaldía Benito Juárez, por lo que el mandatario capitalino apuntó que ningún domicilio en la AO se vio afectado por el olor en el líquido.

El agua no se contaminó con gasolina

Los primeros reportes realizados por vecinos de la demarcación apuntaban a que el olor en el agua era similar al de la gasolina, sin embargo, tras análisis especializados realizados por SACMEX, el Gobierno de la CDMX, y Pemex, se determinó que el elemento químico atípico no era gasolina, sino un elemento de la familia de los aceites y lubricantes.

Asimismo, Batres precisó que aún queda el remanente del liquido contaminado en la red, sin embargo, señaló que este compuesto no es explosivo, y se irá eliminando en las próximas semanas.

El apoyo prestado por Pemex reveló que en los ductos cercanos al pozo Alfonso XIII no registra ninguna perforación con fines de huachicoleo, sin embargo, mañana, 11 de abril, se realizarán más pruebas.

400 servidores públicos han atendido a 5 mil vecinos

Asimismo, el mandatario capitalino detalló que durante las investigaciones 400 servidores públicos han atendido a 5 mil vecinos en visitas casa por casa y en los Puestos de Mando instalados en la zona afectada, donde, además de revisar la calidad de agua de sus grifos, se han repartido garrafones de agua.