La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que abrió una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, por el asesinato de Samantha Fonseca, mujer de la comunidad LGBTTTIQ+, que recibió impactos de bala en la colonia Santiago Tepalcaltlalpan, en la alcaldía Xochimilco, el 14 de enero.
La Fiscalía informó que “de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de fuego que le privaron la vida. Tales hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas”.
Entre quienes expresaron su pésame por el asesinato de la activista Samantha Fonseca y exigieron justicia por su asesinato estuvieron la bancada de Morena de la Ciudad de México, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, la precandidata de Morena por la Ciudad de México, Clara Brugada, la diputada federal trans, Salma Luávano, legisladores del Congreso capitalino, entre otras personas.
Samantha Fonseca fue una activista transgénero, condecorada el pasado 24 de octubre de 2023 con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en 2022. Estudió en el Instituto Universitario Progresa la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Universitario Progresa y el Instituto Mexicano de Líderes por Experiencia le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
Empezó su trayectoria como activista tras ser privada de su libertad, acusada de robo y homicidio en grado de tentativa, delitos que no cometió pero que le valieron pasar más de tres meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde la recluyeron sin considerar que se identificaba como una mujer trans.
Tras salir de prisión, impulsó una agenda política a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Partido del Trabajo (PT), siendo coordinadora de política nacional en el tema de Diversidad y Equidad de Género. Posteriormente fue secretaria de Derechos Humanos en el Distrito Federal por Movimiento Ciudadano y en 2016 fue candidata del Nueva Alianza.
Además de su labor partidista, fue asistente de dirección y subdirectora en Agenda LGBT, A.C. donde impulsó la agenda política de la comunidad LGBTTTIQ+ para la elaboración de puntos de acuerdo, iniciativas, reformas de Ley, logrando la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la primera legislación a favor de la reasignación para la concordancia sexo-genérica jurídica, matrimonio y adopción 2010, reforma al Código Penal del Distrito Federal para la tipificación de la discriminación como delito, Ley integral de las personas que viven con VIH/SIDA.