En 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una declaratoria de saturación para la terminal aérea de la Ciudad de México, lo cual hacía urgente la construcción de un nuevo aeropuerto.
Entre las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, promesa que se cumplió con la inauguración del AIFA el 21 de marzo de 2022.
Situado en el municipio de Zumpango y a una distancia de 50 kilómetros del centro de la Ciudad de México, actualmente, para facilitar la conexión al nuevo aeropuerto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyó un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas y se trabaja en una conexión del Tren Suburbano, que irá de Buenavista hasta la terminal aérea.
Aunque el AIFA no solo es un aeropuerto, el museo del Mamut y el museo de la Aviación Militar, que se encuentran en sus inmediaciones, han influido para que la Base Áerea de Santa Lucía se haya convertido también en un atractivo turístico.
Los hallazgos arqueológicos que se encontraron durante las excavaciones para el aeropuerto son exhibidos en el Museo Paleontológico del Mamut “Quinamétzin”, donde al entrar, se observa el esqueleto con los restos reales de un Mamut.
Esta “Tierra de Gigantes” posee la colección más grande en América Latina de restos paleontológicos. Hay 6 salas de exposición permanente, un jardín temático, un área digital y una sala de exposiciones temporales.
Además de este viaje a la prehistoria, en las inmediaciones del AIFA también podemos realizar un recorrido a bordo del Tren Olivo, un ferrocarril presidencial de los años veinte, que ahora funciona como cafetería. El gobierno del presidente Plutarco Elías Calles ordenó su construcción en 1925. Al recorrerlo puedes apreciar la recámara del presidente y otros camarotes, la oficina presidencial, los comedores, miles de libros, la cocina y una sala de juntas.
Otro de los rincones donde los turistas ‘se pueden dar vuelo’ es el Museo Militar de Aviación “Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes” en donde hay más de 50 aeronaves a las que las personas se pueden subir, explorar, sentarse, tocar los controles y aprovechar para tomarse fotos y videos como si estuvieran pilotando.
De acuerdo con los militares, los museos de la Aviación y del Mamut llegan a recibir hasta 6 mil visitantes de martes a viernes; 4 mil, solo el sábado y hasta 8 mil el domingo. Es decir, que la zona de museos tiene una afluencia de más de 18 mil personas a la semana.
Todo esto es solo en sus inmediaciones, pero ¡imaginatelo por dentro!
Un calendario azteca como bienvenida a la terminal aérea, el verde, blanco y rojo en el logo principal, la arquitectura de los pueblos mágicos en los locales comerciales, las pirámides como fuente, sus baños que realzan la cultura mexicana con temáticas que van desde el cine mexicano, la charrería, la lucha libre o la catrina.
Además, cuenta con sistema de última tecnología; como 14 líneas de inspección con tomógrafos de seguridad, para que las personas no se desprendan de sus objetos en las bandas de ingreso. También un sistema biométrico para ingresar a las salas sin tener que tocar los boletos ni entregarlos al personal de seguridad.
El aeropuerto cuenta con difusores térmicos para que la temperatura siempre sea la adecuada: 23 grados centígrados.
En este año, el AIFA también se ha posicionado como un punto estratégico para recibir más de 400 mil toneladas de carga. El 2 de febrero de 2023 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio público de transporte aéreo.
Durante el primer vuelo de carga en el AIFA el presidente López Obrador aseguró que “Es un aeropuerto que tiene mucho futuro, tan es así que apenas lo inauguramos del año pasado y ya, para diciembre de este año, va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
El AIFA se ha colocado en la posición número 11 de los aeropuertos con el mayor tráfico en el país, por encima de otras terminales como Oaxaca, Ciudad Juárez y Mexicali.
Las aerolíneas que puedes encontrar en el AIFA son: Volaris, Vivaaerobus, Aeromexico, Conviasa y Copa Airlines y hay 18 destinos; 15 nacionales y 3 internacionales y se espera que el 1 de mayo del 2023, comiencen las operaciones hacia Houston, Texas, un vuelo operado por Aeromexico.
Avianca aseguró que operará en el nuevo aeropuerto si los vuelos de cabotaje se abren para las aerolíneas extranjeras, una iniciativa que el gobierno federal ha impulsado para atraer a más aerolíneas internacionales al AIFA.