El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó este 8 de marzo el sellado de la Constitución para consagrar el acceso al aborto como un derecho, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La ceremonia se llevó a cabo en París, donde el presidente selló con una prensa de la época napoleónica el derecho en la Carta Magna francesa.
En el evento, Macron aseguró que “Francia se ha convertido en el único país en el mundo cuya Constitución protege explícitamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en toda circunstancia”.
Asimismo, el mandatario señaló que no descansara “hasta que esta promesa se cumpla en todo el mundo”, y prometió que llevara está inscripción a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Cabe recordar que el miércoles 28 de febrero, el Senado de Francia aprobó el proyecto de ley constitucional con 267 votos a favor y 50 en contra. “Este proyecto de ley pretende consagrar en la Constitución la libertad de la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, señala el Senado francés en un comunicado.
Esta histórica medida llega casi medio siglo después de la despenalización del aborto en dicho país. Sin embargo, en otras naciones, como la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal ha generado preocupación en la comunidad internacional.
Los derechos reproductivos continúan siendo un tema de debate y lucha, por ello la decisión de Francia marca un momento significativo en la defensa de los derechos de las mujeres y la autonomía reproductiva.