El Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca retiró al juez Teódulo Pacheco Pacheco por la posible participación de complicidad para beneficiar con medidas cautelares durante su proceso a Juan Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien en 2019 fue víctima de una tentativa de feminicidio perpetrada mediante un ataque con ácido, por lo que ya no será de su competencia conocer la causa legal de la artista.
Dicha información fue expuesta el pasado 9 de marzo por la misma María Elena a través de sus redes sociales, además, denunció que ya se cumplieron 3 años y 6 meses del ataque con ácido perpetrado en su contra ya aseveró que otro de sus agresores, Juan Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal, expolítico priísta, sigue prófugo.
“Se cumplen 3 años, 6 meses desde que me quisieron matar, desde que Juan Antonio Vera Carrizal me quiso matar junto con 4 personas más. A la fecha su hijo Juan Antonio Vera Hernández sigue prófugo de la justicia y yo buscando una justicia completa para mí y para todas las mujeres en México”, mencionó la saxofonista a través de un video en Twitter.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina presidencial de este lunes 13 de marzo, ante una interrogante sobre el panorama de los feminicidios que existen en el país, expuso una ficha informativa con la reciente resolución en el caso de Ríos Ortiz, y agregó que será la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien dé a conocer más a detalle los casos de violencia de género que se estén atendiendo.
“Le voy a pedir a Rosa Icela que, como tú dices, que no sean números, que se dé a conocer la información, los datos, pero que diga: Este caso se resolvió así, este caso se está investigando de esta manera”, destacó el mandatario.
Cabe destacar que, en el marco del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, María Elena Ríos celebró que la Cámara de Diputados adicionó disposiciones para castigar los ataques con ácido, a lo que también agradeció a magistrados y diputados por el apoyo a estas legislaciones para que los ataques con ácido dejaran de ser “lesiones” y ahora se tipifique “feminicidio en grado de tentativa”.
Además, en Puebla, esta serie de modificaciones ya están aprobadas, por lo que se convirtió en la primera entidad del país en penalizar estos ataques y establecer penas de 26 a 40 años contra los perpetradores.