La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, hizo un mitin desde Tultitlán, Estado de México, donde recordó la historia de la lucha del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, expuso las once iniciativas de su estrategia “República de y para las mujeres”, y señaló la importancia de que en 2024 haya una mujer en la Presidencia.
“Ahora, seguimos luchando las mujeres porque podamos tener la igualdad con los hombres. Somos la mitad de la población y por primera vez en la historia, después de 200 años de República, va a haber una mujer en la Presidencia [...] Llegar a la Presidencia es un símbolo para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras hijas y nuestras ancestras. Pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos defendiendo, avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, declaró Claudia Sheinbaum.
Además, Sheinbaum compartió con el auditorio de Tultitlán las once acciones de nuestro eje “República de y para las Mujeres” que implementará en su Gobierno, en caso de resultar electa en las elecciones del 2 de junio:
1.- Enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
2.- Modificaciones de leyes para gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial, Ley Olimpia y Ley Vicaria, en municipios, estados y en la ley federal.
3.- Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, por lo que recibirán un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión universal de 65 y más. Este programa arrancará con un millón de mujeres.
4.- El programa 40 semanas y mil días para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros mil días de vida de la primera infancia.
5.- Creación del programa SOS Mujeres a través del número 765, que, si bien será un número de emergencia, también será una línea de atención y prevención contra la violencia a las mujeres. Además, la ley “El agresor sale de casa” y las Fiscalías especializadas en feminicidios.
6.- Obligatoriedad para que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios.
7.- Creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
8.- 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios.
9.- Apertura de Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila.
10.- Garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva
11.- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.