La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, presentó su "gabinete de mujeres" y realizó propuestas en materia de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata se reunió con alrededor de tres mil simpatizantes mujeres en el Salón Zafiro de la alcaldía Coyoacán, en donde expresó su compromiso de construir una "Ciudad Feminista "con el fin de garantizar los derechos de las mujeres en la capital del país.
"Quiero construir una ciudad feminista, una ciudad para las mujeres que garantice el ejercicio pleno de los derechos y permita que las mujeres sean lo que quieran ser", afirmó la candidata.
Entre las propuestas destacadas, Brugada anunció la implementación de un sistema de cuidados, basado en el modelo aplicado en Iztapalapa, durante su mandato como alcaldesa entre 2018 y 2023. Además, se comprometió a ampliar la red de Centros de Desarrollo Infantil, establecer centros de cuidado para adultos mayores y crear centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
La candidata también prometió acompañamiento para las madres buscadoras y enfatizó su compromiso con la formación laboral de las mujeres, con la propuesta de establecer una Utopía en cada una de las 16 alcaldías dedicada a este fin.
Entre otras propuestas, incluyó el fortalecimiento de la línea *765, SOS Mujeres, así como la creación de la Defensoría de las Mujeres, realización de talleres sobre violencia y relaciones pacíficas y la promoción de una ciudad con justicia feminista.
El avance de estas políticas y programas será evaluado por un Consejo de Mujeres, conformado por destacadas personalidades del ámbito feminista y de derechos humanos.
Clara Brugada aseguró que, de ser elegida, trabajará incansablemente para hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro y equitativo para todas las mujeres.