Guadalupe Estrella Salazar Calderón, originaria del Estado de México, a sus 18 años, cursa la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y desde los 16 años, realiza una Estancia Académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) con un enfoque en neurotecnología.
A sus 14 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes en recibir entrenamiento de Laboratorio, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Adelantó grados académicos, y a los 15 años, acreditó la secundaria y preparatoria.
En entrevista para SPRInforma, la joven mexicana comentó cuáles han sido sus logros y sus metas a futuro.
“El año pasado, fui seleccionada como una de las 50 mejores estudiantes del mundo por ser finalista del “Global Student Prize”, que es equivalente al Premio Nobel del Estudiante de la Fundación Varkey y Chegg en Reino Unido y también fui seleccionada para un programa de tutoría, el cual es coordinado por la Oficina de Asuntos del Espacio Extraterrestre de las Naciones Unidas (UNOV), este programa es el “Space4Women Mentorship Program”, que es para recibir mentorías de investigadores del sector espacial”.
Estrella también es creadora de “Parlaré”, una aplicación que busca conectar hablantes de lenguaje de señas mexicano con usuarios oyentes, lo que permite a las personas pasar del lenguaje de señas al texto o la voz, y viceversa. Aunque la app aún no está lista, podría ser una realidad este mismo año.
“Creemos que el maquetado puede estar listo en seis meses y las pruebas finales, con la retroalimentación. Ya después vendría el financiamiento para el desarrollo de la primera versión”.
Además, Salazar Calderón es miembro de varias asociaciones y organizaciones como Mensa México (una asociación internacional de superdotados), de Women in Nuclear México (WiN MX), de la Comisión de Covid del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades (CONJUVECyH).
“También me dedico a dar pláticas y conferencias para motivar a que más niñas y mujeres se dediquen a las áreas STEM y que más jóvenes se inspiren y se involucren en estas áreas de investigación”.
El término STEM, es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Estrella tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 150, que para darnos una idea, es similar al de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien tiene un IQ de 152. El IQ de Albert Einstein y el de Stephen Hawking era de 160.
“Recibí esta evaluación psicométrica hace siete meses, pues siempre me sentí diferente a los demás, pero también siempre he creído que realmente es la disciplina, el esfuerzo y el trabajo, lo que hace la diferencia. A lo mejor una persona puede ser muy brillante en algunas cosas, pero sin ese esfuerzo, esa paciencia, esa disciplina, no es posible lograr nunca los objetivos. Me considero una persona que siempre trabaja muy duro por esos objetivos, por esas metas”.
Con un proyecto de medicina aeroespacial y astrobiología, Estrella fue seleccionada como una de las 60 personas para asistir al “International Air and Space Program”, de AEXA, un programa educativo de cinco días de entrenamiento como astronauta, en las instalaciones de la NASA, sin embargo, la joven estudiante no consiguió los recursos suficientes para ir.
“Yo tenía que cubrir un costo del programa. Igual el año pasado, tenía planeado asistir al Congreso Internacional de Astronáutica en París, Francia, porque quedé seleccionada con el abstract “Estudio de las alteraciones producidas en la organización funcional y estructural de la conectividad cerebral durante el vuelo espacial” y tampoco pude asistir a este a este Congreso.
Yo espero que este año, con lo que tengo recaudado, a partir de lo que realice el anterior año 2022, pueda asistir a este congreso que se va a hacer en Azerbaiyán. Ya mande todos mis documentos, todas mis solicitudes, para participar con esos artículos. Los mandé en colaboración con otros autores y ojalá pueda quedar seleccionada y poder ir a representar a México. Aún estoy definiendo, si se puede cubrir también lo del programa de la NASA, si no, pues sólo sería el Congreso.
Estrella afirma que sí ha recibido apoyo, pero evidentemente, no ha sido suficiente.
“El (para el programa) de la NASA eran aproximadamente 70 mil pesos, era bastante, y para lo del Congreso de Astronáutica, el costo que había que cubrir, era por los viáticos, por el hospedaje allá en Francia. Espero que me seleccionen en esta edición del Congreso que se va a hacer este año en Azerbaiyán, y ya a partir de ahí, tomar una decisión”.
La joven estudiante explica que muchas de las razones por las que existe ‘la fuga de cerebros’ es por la falta acción de parte del gobierno y las instituciones, pues a medida que crecen las oportunidades, también crece la necesidad de recibir más financiamiento para continuar con su formación.
“Hay muchas personas que me han apoyado bastante, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, también el presidente municipal (Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl) (...) o el instituto en donde estoy ahorita (...) A veces tocamos puertas, a veces pedimos el apoyo, a veces mandamos correos, que fue lo que yo hice. A veces ese apoyo se queda solamente en palabras y no en acciones, son solamente promesas”.
El 20 de febrero de 2023, Estrella asistió al Senado, al foro “Jóvenes talento: cambiando paradigmas”, en el que hizo un llamado de urgencia para pedir más oportunidades en México.
“Aquí estamos, necesitamos este apoyo en la parte económica. Necesitamos una computadora, una tableta para hacer nuestro trabajo. Necesitamos acciones concretas. Sí pláticas, sí conferencias y conversatorios, pero pasar a la acción verdadera”.
Durante el foro, delante de decenas de senadores, la joven talento dio a conocer las cifras del “Estudio de Impacto Sobre Mujeres Eligiendo Carreras STEM” en las que menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres y en México sólo 38% de las mujeres eligen una carrera enfocada a la ciencia, mientras que, desde edades tempranas, el 28% de los chicos tienen un interés en estudiar ciencias o ingeniería y contra el 9% por ciento de las chicas.
Estas cifras se vuelven más alarmantes conforme las mujeres van creciendo, pues solamente el 38% de las mujeres seleccionan una carrera STEM y a nivel global, las mujeres representan menos del 30% en áreas de investigación.
Estrella explicó que, de acuerdo al estudio, las principales causas por las que una niña o una mujer no elige las ciencia es por discriminación de género, por la idea de que la ciencia es complicada y por la falta de modelos a seguir.
“A mí me hubiera gustado muchísimo que en mi escuela, una científica, alguien (experta) en neurobiología, en biología molecular, hubiera entrado a mi salón cuando yo estaba en sexto de primaria y me hubiera dicho “Tú puedes ser científica, tú puedes hacer ciencia, tú puedes dedicarte a la investigación sin importar tu género.”
Salazar Calderón agradece el apoyo de sus padres y maestros, pero cree que un ejemplo a seguir es fundamental para lograr ese impulso en la juventud mexicana, por eso, Estrella asiste a las escuelas a dar pláticas y conferencias, para motivar a los jóvenes a involucrarse en la ciencia.
Una de las científicas que inspiran a Estrella es la bioquímica húngara Katalin Karikó, quien pasó 40 años trabajando en la sombra, pero que se volvió famosa gracias a sus estudios de ARN mensajero, lo que contribuyó al desarrollo de avances claves para las vacunas contra Covid de Moderna y BioNTech.
“Ella me inspiraba, no solamente por la contribución que hizo, sino también porque me encanta una de sus frases ‘Si lo que hacemos diariamente, si nuestro trabajo aporta o mejora la vida, al menos de una persona habremos tenido éxito’, esta frase transmite el verdadero objetivo de la ciencia: apoyar a la humanidad”.
Estrella es una persona sumamente apasionada por el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, por eso, en un futuro, le gustaría estudiar investigar enfermedades neuroinflamatorias, neurodegeneración, neuroplasticidad y optogenética.
Finalmente Estrella les da un mensaje a las y los lectores de SPRInforma: