El pasado 8 de marzo decenas de miles de mujeres se congregaron en las calles de toda la república mexicana con el fin de marchar por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con ello también fueron apreciadas distintas formas de protesta para visibilizar sus demandas de justicia con el fin de erradicar la violencia de género.
En el caso de la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el registro de 90 mil participantes en las movilizaciones, la cual se realizó en diversos puntos como Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución y la Glorieta de “Las Mujeres que Luchan” (antes glorieta de Colón) para dirigirse al zócalo capitalino.
Cabe destacar que se desplegaron operativos de seguridad como el Grupo Atenea, conformado por mujeres, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Brigada Marabunta, quienes brindaron primeros auxilios a las personas que presentaron alguna emergencia, sin embargo, la SSC no reportó lesionados de gravedad a pesar de presenciar algunos enfrentamientos.
La marea violeta en otras entidades del país
Campeche: a pesar de ser una congregación pequeña, ya que de acuerdo con medios, solo se reportaron un poco más de 300 mujeres pertenecientes al colectivo 8M, las integrantes marcharon por las calles principales de Campeche
Chihuahua: en esta entidad, al menos 5 mil mujeres marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Monumento a la División del Norte, en el Ayuntamiento y se realizó un mitin en la Plaza Mayor para concluir la movilización.
Durango: fue en plaza de Armas donde se manifestaron alrededor de tres mil mujeres. Además, denunciaron las recientes muertes originadas por meningitis.
Estado de México: en Toluca, capital de este Estado, se manifestaron alrededor 3 mil mujeres. Otros contingentes de mujeres y colectivos feministas se manifestaron en otros 27 municipios de la entidad, destacando Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Guanajuato: En esta entidad, se registró un estimado de 20 mil mujeres en municipios de León, Silao, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya.
Guadalajara: se estima que participaron alrededor de 70 mil personas en la ciudad de Jalisco en donde la convocatoria principal se dio en la plaza armas en la Antimonumenta hacia el palacio de Gobierno, medios reportan que hubo saldo blanco.
Hidalgo: un poco más de dos mil mujeres se manifestaron en Pachuca para denunciar la desaparición de mujeres, así como los feminicidios que han ocurrido en aquella entidad.
Morelos: en Cuernavaca se registró una congregación de cinco mil mujeres que se manifestaron en frente del Palacio de Gobierno para denunciar los 18 feminicidios que van en el año.
Nuevo León: de acuerdo con protección civil de la entidad, alrededor de 10 mil personas se congregaron en un inicio en la explanada de los Héroes ubicada en Monterrey. Sin embargo, las movilizaciones fueron repelidas con violencia por parte del cuerpo de seguridad de la entidad lo que generó indignación en redes sociales.
Querétaro: se estima la presencia de 15 mil mujeres manifestantes en Querétaro capital, pero también se registraron movilizaciones en Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, San Juan del Río y Tequisquiapan
Sonora: fue en Hermosillo donde se registraron alrededor de dos mil mujeres manifestándose en frente del Palacio de Justicia.
Veracruz: los principales municipios donde hubo movilizaciones fueron en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba Poza Rica y Tlaltela. Entre las asistentes destacaron principalmente los colectivos de madres buscadoras.
Zacatecas: en el centro de la ciudad arribaron alrededor de tres mil mujeres para conmemorar la marcha del 8M.
Estas movilizaciones se dieron en conmemoración de Día Internacional de la Mujer, en donde se apreció la asistencia de mujeres y niñas de distintas edades que salieron exigir condiciones dignas para todos sus ámbitos de desarrollo así como justicia para todos los casos de desapariciones y feminicidios en el país.
Con información de El Financiero